Año Nuevo Chino y Feria del Tamal, este fin de semana en la capital

La celebración del Año Nuevo Chino, la Feria del Tamal, así como conciertos a cargo de la Sinfónica de la Ciudad de México, la Filarmónica del Desierto y el pianista Manuel Delaflor, destacan entre...

La celebración del Año Nuevo Chino, la Feria del Tamal, así como conciertos a cargo de la Sinfónica de la Ciudad de México, la Filarmónica del Desierto y el pianista Manuel Delaflor, destacan entre las actividades culturales para este fin de semana en la capital mexicana.

Este viernes continúan los festejos en el Barrio Chino de esta ciudad por la entrada del Año del Gallo de Fuego, por lo que se realizará la tradicional “Danza del Dragón” y “Danza del León” a cargo de la agrupación HuaXia Kong Yuan del Instituto Confucio.

El espectáculo se repetirá el sábado 28 y domingo 29 a las 14:00 horas. Además, se ofrecerá una vasta propuesta de gastronomía tradicional china en los diferentes restaurantes del Barrio, así como en las calles donde comerciantes venderán artículos referentes a la cultura oriental.

Como parte de la celebración, una lluvia de juegos pirotécnicos iluminarán el cielo de la capital durante las tres noches de festejo, a partir de las 19:00 horas.

Otra opción para este viernes es la inauguración de la Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán. Exponentes de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, y la Ciudad de México llevarán recetas tradicionales de este típico alimento de la cocina mexicana.

Los asistentes deleitarán su paladar con tamales de atún, güemes, verduras, dulces, rellenos de carne de puerco o pollo, de mole, y muchas otras opciones, acompañados por bebidas como atole, ponche y café.

Por otro lado, la puesta en escena “La cosa más parecida a la vida”, dirigida por Firenza Guidi, tendrá sus últimas funciones este fin de semana en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Amor, pasión, desilusión, deseo, ira, violencia y diversos asuntos cotidianos que surgen de las relaciones interpersonales son abordados en esta propuesta por medio de clown, circo, teatro, danza y música. El público comparte la atmósfera con los personajes.

El sábado 28 la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Antonio Rivero Cerón, ofrecerá un concierto a las 13:00 horas en el Museo José Luis Cuevas.

Ese mismo día, pero a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, María Luisa Tamez (mezzosoprano), Arturo Barrera (barítono) y Carlos Alberto Pecero (piano) presentarán “Escenas de ópera francesa e italiana. Homenaje a Cervantes”.

El programa estará conformado por piezas como “Zaide”, de Léo Delibes (1836-1891); “De Don Quijote a Dulcinea. Chanson épique”, de Maurice Ravel (1875-1937); “De Don Quijote. Alza, alza ¡Ne pensons!”, de Jules Massenet (1842-1912), por mencionar algunas.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Scott Yoo se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 18:00 horas con un repertorio integrado por “La Mer”, de Claude Debussy (1862-1918) y la “Sinfonía No. 11 en sol menor, Op. 103 El Año 1905”, de Dmitri Shostakovich (1906-1975).

Este sábado, la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFDC), acompañada por el guitarrista mexicano Martín Madrigal, interpretará piezas de Piotr Ilich Chaikovski, Richard Wagner, Máximo Diego Pujol y Arturo Rodríguez. La cita es el sábado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Para el domingo 29, la oferta musical incluye el concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, en el Museo Nacional de Historia Alcázar de Chapultepec con un programa lleno de folclor mexicano.

Otra opción es el recital de piano a cargo de Manuel Delaflor, en la Sala Manuel M. Ponce, del palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas. Incluirá composiciones de maestros como Ludwig van Beethoven (1770-1827); Frèdèric Chopin (1810-1849); Sergei Rajmaninov (1873-1943).

El público podrá disfrutar de la obra “Del campo a la ciudad”, bajo la dirección de Marcela Castillo y Ana Zavala, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con funciones el domingo a las 11:30 y 13:30 horas.