Esclerosis múltiple, una enfermedad con perfil racial y de género

Al menos 12 de cada 100 mil personas en México padecen esclerosis múltiple, el 69 por ciento son mujeres y es más común en el norte que en el sur del territorio nacional, aseguró la especialista...

Al menos 12 de cada 100 mil personas en México padecen esclerosis múltiple, el 69 por ciento son mujeres y es más común en el norte que en el sur del territorio nacional, aseguró la especialista Merced Velázquez Quintana.

Durante la inauguración de la segunda cumbre sobre esta enfermedad inaugurada este viernes en esta ciudad, la especialista dio un panorama general en México.

La directora general del Grupo Unidad de Investigación en Salud de Chihuahua señaló que este padecimiento autoinmune del sistema nervioso es más común en el norte del Ecuador y afecta más a personas blancas,

Ejemplificó que en Canadá la incidencia es de 50 por cada 100 mil habitantes por lo que durante mucho tiempo se creyó que en México la incidencia era mínima.

En toda América no se han encontrado personas indígenas con esclerosis múltiple, y en el norte de Europa se reportó una relación entre las rutas migratorias históricas de los vikingos y los puntos con mayor incidencia, explicó.

Es una enfermedad que requiere predisposición genética pero no se sabe qué la activa con exactitud, fumar es un factor de riesgo, también se cree que la falta de sol y vitamina D influyen, pero son hipótesis, aclaró.

Se estima que 10 mil personas la padecen en México pero la cifra negra podría llegar a 20 mil, 99 por ciento son mestizos.

La padecen dos o tres mujeres por cada hombre en México, pero los síntomas son más agresivos en los hombres. En general las enfermedades autoinmunes son más comunes en las mujeres, agregó.

La esclerosis múltiple es una inflamación en la mielina, una sustancia que cubre las células del cerebro lo que causa diversos síntomas desde hormigueo en las piernas hasta falta de visión, fatiga e incapacidad para moverse. Es crónica y degenerativa.