Cirujano pide respaldar la investigación y la enseñanza médicas

La asistencia al paciente, la investigación y la enseñanza son tres aspectos fundamentales que un médico debe observar a lo largo de su trayectoria, pues de lo contrario estará faltando a su ética...

La asistencia al paciente, la investigación y la enseñanza son tres aspectos fundamentales que un médico debe observar a lo largo de su trayectoria, pues de lo contrario estará faltando a su ética profesional, aseguró el cirujano Pedro Espinosa de los Monteros Moranchel.

Adscrito al Hospital General Regional del IMSS en Querétaro, Espinosa de los Monteros dejó claro que esa ha sido siempre la filosofía del sector salud en México: asistencia médica de calidad, deseo por la investigación y transmitir los conocimientos adquiridos.

El cirujano egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS recibió en 2016 un reconocimiento internacional avalado por 23 países latinoamericanos por sus investigaciones y aportaciones a la ciencia médica, publicadas en múltiples revistas y libros en esa materia.

El especialista puso de manifiesto que es muy importante la vinculación entre las universidades públicas y privadas y el sector salud, además de los centros de investigación, a fin de fomentar en las futuras generaciones la cultura de la investigación médica.

"En el país, la UNAM marca la pauta en materia de investigación médica pero hay más universidades en el país que aportan mucho en esa materia, donde se cierra el círculo enseñanza-investigación, que derivan en la asistencia de calidad en él sector salud", hizo hincapié.

Recordó que la Organización Internacional para la Capacitación en la Investigación Médica (IOCIM) fue la que le entregó el reconocimiento el año pasado, lo cual incentiva para continuar por el camino de investigar en materia médica y quirúrgica.

Espinosa de los Monteros Moranchel puso de manifiesto que en otros países la investigación es mejor pagada que en México pero a pesar de ello, aquí se han hecho grandes indagaciones en materia médica.

"En investigar está el futuro y por eso es importante que las universidades apuesten a la investigación por parte de sus alumnos", agregó el médico cirujano, quien lleva 10 años prestando sus servicios en la delegación en Querétaro del IMSS.

Actualmente, el doctor Espinosa de los Monteros Moranchel está trabajando en la investigación en pacientes con intestino corto, cuyos resultados podría darlos a conocer en 2018: "espero poder compartirles la investigación", dijo.