Margo Glantz, autora de inagotable curiosidad, celebra 87 años de vida

La escritora mexicana Margo Glantz, miembro de la Academia de la Lengua, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas”, cumple este sábado 87 años de...

La escritora mexicana Margo Glantz, miembro de la Academia de la Lengua, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas”, cumple este sábado 87 años de vida y para celebrarlo, se leerán fragmentos de sus obras en el Palacio de Bellas Artes.

Será este domingo, cuando los asistentes a la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país disfruten de fragmentos de "Zona de derrumbe", "Simple perversión oral" y "El rastro", obras representativas en la trayectoria de Margo Glantz, en voz del director de escena José Luis Ibáñez.

En una entrevista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la autora de “La cabellera andante” recordó que su primer premio lo obtuvo a los cinco años, leyendo, porque lo hacía mejor que otros niños de su clase.

“Siempre he tenido contacto con los libros. Mi padre tenía una biblioteca dispersa y desordenada, pero importante”, resaltó la autora de “Las genealogías”, quien hizo un repaso de esos primeros años en los que, dijo, leía sobre todo las tragedias griegas que le llevaba su papá.

Considerada una de las máximas figuras de la cultura mexicana y latinoamericana, Margo Glantz nació en la Ciudad de México el 28 de enero 1930. Su padre, Jacobo Glantz, había conocido a su madre, Elizabeth Shapiro, en Odesa, Ucrania, donde se casaron y emigraron a México.

De acuerdo con su biografía publicada en “escritores.org”, su familia fue partícipe de la cultura mexicana y de los círculos artísticos, el padre fue amigo de Diego Rivera. Se mudaron en diversas ocasiones por lo que Margo estudió en diferentes colegios, entre ellos la escuela Israelita de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La página oficial de la Academia Mexicana de la Lengua, institución a la que pertenece desde 1996, destaca que Glantz tiene una maestría en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París.

Desde 1959 imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras, además de impartir cursos en Yale, Princeton, Harvard, Stanford, entre otras.

Ha desempeñado una destacada labor de divulgación y coordinación de varios proyectos literarios, entre ellos la fundación de la revista Punto de partida en 1966, revista de la cual fue directora hasta 1970.

Fue directora General de Publicaciones y bibliotecas de la SEP (1982) y directora de Literatura en el INBA (1983-1986); agregada cultural con cargo de ministro en la Embajada de México en Londres (1986-88). Dirige, desde 2005, la página de autor “Sor Juana Inés de la Cruz” de la página virtual Miguel de Cervantes Saavedra, donde tiene también su propia página desde 2006.

Entre sus obras destacan “Las genealogías” (1981), “Síndrome de Naufragios” (1984); “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos” (1984); “Apariciones” (1996); “El rastro” (2002; “Las genealogías” (2006); “Saña” (2007); “México: el derrumbe” (2010), entre otras.

Su más reciente obra es “La cabellera andante” (2015), un ejemplar en el que se recopilan los textos que la escritora publicó entre 1977 y 1979 en periódicos y revistas como “Unomásuno” y “Zona Franca”.

“Más que un ensayo, La cabellera andante es un gabinete de curiosidades, a través del cual Margo Glantz explora la relación del cabello con la literatura, el cine, la música y otras manifestaciones culturales”, señala la breve reseña de editorial Alfaguara.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varias distinciones entre las que destacan: Premio Magda Donato por Las genealogías en 1982, Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios en 1984, el Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara por El rastro. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004; Medalla Sor Juana de la UNAM en 2005.

En reconocimiento por su compromiso con las letras la Universidad Autónoma Metropolitana le concedió el grado de doctora honoris causa en 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2010 y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011.

Además, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes rindió homenaje a la escritora de inagotable curiosidad y gran espíritu crítico con la creación de la Biblioteca de Autor Margo Glantz, en la que se reúnen imágenes, audiciones, textos de y sobre la escritora.