Con espectáculo presentan metodología para formación de un bailarín

Con la función “La formación de un bailarín”, el público apreciará el proceso por el cual transita un integrante del Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP-CCU) para...

Con la función “La formación de un bailarín”, el público apreciará el proceso por el cual transita un integrante del Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP-CCU) para poder presentarse en un escenario y formar parte del espectáculo.

Este montaje escénico es una propuesta metodológica del maestro Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folclórico BUAP-CCU, y se presentará el domingo 29 de enero, a las 12:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

En el desarrollo de la obra, el director devela parte del proceso que sigue un bailarín de folclor, de este grupo durante su preparación, la cual va desde el acondicionamiento muscular y de ligamentos, pasando por la técnica básica que conjuga la psicomotricidad y la inteligencia espacial, hasta llegar al trabajo de grupo e individual que dan inicio a los esquemas coreográficos.

La obra incluye danzas y bailes de estado de Puebla, Veracruz, Nuevo León, entre otros, los cuales muestran cómo se aplica lo anterior en los diferentes repertorios durante las clases del Ballet Folklórico BUAP-CCU.

Profesores y estudiantes de la danza folclórica mexicana podrán conocer la metodología de la práctica que desarrolla el Ballet Folclórico de la BUAP y el público en general apreciará a detalle el trabajo que deben desarrollar los integrantes de la agrupación para lograr un espectáculo en el escenario.

El programa inicia con estiramientos y acondicionamiento muscular acompañado de la música “Hacedor de lluvia” y Another Cha Cha”; “Picotas de Tamaulipas”; Técnica básica de: psicomotricidad, inteligencia espacial, ritmo, trabajo en grupo y esquemas coreográficos iniciales con música de Tijuana Sound Machine, Billy Jean y Pájaro Chowi.

Con “Flor de Piña demostrarán el trabajo individual y en pareja, técnica de zapateado, coordinación faldeo y dominio de utilería; y Técnica específica para los repertorios de: “Danza de Negritos”, “Nuevo león”, “Boda en la Husteca”, “Bailes de Veracruz”, “Danza de paloteros” y “Sones y jarabes de Colima”.

La entrada general es de 20 pesos y para la Comunidad BUAP e INAPAM 10 pesos.