Alertan sobre “acciones restrictivas concretas” a la prensa en EUA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las acusaciones en “espiral ascendente” del gobierno de Donald Trump contra medios y periodistas, ante el riesgo de que terminen “en acciones...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las acusaciones en “espiral ascendente” del gobierno de Donald Trump contra medios y periodistas, ante el riesgo de que terminen “en acciones restrictivas concretas" contra la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, rechazó las declaraciones del jefe de Estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien dijo que “los medios deben mantener la boca cerrada", y que son el verdadero partido de oposición al presidente Trump en una entrevista con el periódico The New York Times.

Sanders indicó que el gobierno debe actuar con “prudencia y respetar los valores fundamentales de la Primera Enmienda”, porque aunque ahora queda en las declaraciones, se corre el riesgo de crear “un clima propicio que podría desencadenar en medidas restrictivas concretas".

El dirigente recordó que desde que Trump era candidato a la Presidencia del país atacó a la prensa, la tildó de mentirosa, deshonesta, basura y ridiculizó a periodistas.

“Tenemos la experiencia en la SIP de observar cómo otros presidentes de la región pasaron del discurso incendiario a la censura directa de medios y periodistas. Estamos atentos y alertas ante esa situación", agregó.

La SIP pidió que el gobierno estadunidense retire los cargos contra seis periodistas que fueron detenidos junto a 230 activistas que protestaron durante la ceremonia de juramentación de Trump.

Los seis periodistas que cubrían la protesta fueron arrestados y acusados por el delito de disturbio criminal que los enfrenta a 10 años de cárcel y multas por 25 mil dólares.