Especialistas consideran será incierta la política exterior de EUA

Especialistas reunidos en el Tecnológico de Monterrey en Puebla coincidieron que el rumbo que tomará la política exterior de Estados Unidos se verá como una política incierta, con términos ambiguos y...

Especialistas reunidos en el Tecnológico de Monterrey en Puebla coincidieron que el rumbo que tomará la política exterior de Estados Unidos se verá como una política incierta, con términos ambiguos y repentinos cambios de opiniones sobre un determinado tema.

Ximena Valentina Echenique Romero, especialista en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde a la problemática que tiene su país desde hace 20 años.

“Estados Unidos tiene un problema de desempleo y pobreza. Se hablan de 7.6 millones de desempleados, cifra subestimada, pues en realidad existen 9.4 millones de personas desocupadas, lo que explica el triunfo de Trump en el sentido de la necesidad de los Estados Unidos hablando en términos económicos”, explicó.

Además, comentó que hay una pobreza de 43 millones y un descenso de la clase media de 10 puntos porcentuales, pues su plan de infraestructura consiste en créditos fiscales cuya sustentabilidad estaría en la recaudación positiva en las actividades productivas dentro de Estados Unidos.

La especialista también comentó que por tal incertidumbre, México tiene el reto de terminar con la dependencia de sus exportaciones respecto a Estados Unidos, y diversificar los mercados hacia América Latina.

“Para Puebla, particularmente, debe dejar de depender del sector automotriz, como la industria exportadora”, dijo.

Al respecto, Barthelemy Stanislas Marie Michalon, profesor del Tecnológico de Monterrey en Puebla, detalló que parte de los retos que tiene México es renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), al considerar que el gobierno estadunidense en estos momentos se define como incierto, con una política simplista y transaccional.

Explicó que desde que entró en vigor el TLC para México, la industria representaba el 1.9 por ciento y hoy en día representa 3 por ciento, y ganancias no ha tenido México, sólo crecimiento.

Los especialistas, además coincidieron que la política de Trump en términos de la industria automotriz será de preocupación por el hecho de ser un país con un alto índice de compras de autos fabricados en México. Pues el país es la cuarta economía exportadora.

“México tiene que dejar de depender del sector automotriz, como industria exportadora. Ahora la renegociación del TLC no asegurará que se proteja a la industria nacional”, insistió el catedrático del Departamento de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec de Monterrey en Puebla.

En la conferencia desarrollada en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, también se contó con la participación de Tamir Bar-On, profesor de Tiempo Completo del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, y Jeffrey Landau, profesor extranjero Visitante de los Estados Unidos de Norteamérica.