Industriales resaltan a México como proveedor de mezclilla en el mundo

México es el séptimo proveedor más importante de mezclilla a nivel mundial, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Jalisco, Arturo Vivanco.Al anunciar la...

México es el séptimo proveedor más importante de mezclilla a nivel mundial, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Jalisco, Arturo Vivanco.

Al anunciar la realización de la primera edición de Expo Denim Internacional, que se enfoca a la proveeduría de mezclilla, consideró que existen las condiciones para que el mercado de este textil se podría duplicar en los próximos años.

“Estaba creciendo de un tres a un cuatro por ciento. Nosotros esperamos que con esta ayuda que estamos recibiendo del dólar creo que va a ser muy favorable para esta industria y podamos crecer hasta probablemente un 5 o 6, hasta un 7 por ciento”, estimó.

Por su parte, Sixto Mercado Aceves, coordinador general de Expo Denim Internacional, indicó que el objetivo de esta exposición es estimular la fabricación de productos elaborados en mezclilla y gabardina.

Señaló que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en Expo Guadalajara y el objetivo, dijo, es que esta exposición se realice cada año a partir de 2017, sobre todo porque será la cuarta en su tipo a nivel mundial.

Indicó que prevén para esta primera edición la asistencia de más de 80 líderes especializados en productos de proveeduría para la fabricación de ropa en mezclilla y gabardina, así como otros cinco mil visitantes de México y el extranjero durante los tres días de la exposición.

Rubén Díaz, coordinador de comunicación y relaciones públicas de Expo Denim Internacional, destacó que sólo los pantalones de mezclilla generar ventas en el país por más de siete mil 850 millones de dólares anuales.

“Los mexicanos tienen en promedio cinco jeans en su armario, cada uno con un precio entre 250 a 500 pesos”, expuso Díaz.

En Jalisco existen cerca de 114 empresas que se dedican a la fabricación de ropa de mezclilla y gabardina, por lo que la entidad se ubica en el tercer productor de estas piezas en el país, después de la Ciudad de México y la zona de la Laguna así como Puebla y Tlaxcala.

A nivel nacional la cifra asciende a más de dos mil empresas y esta industria genera cerca de 95 mil empleos.

Por otra parte, México es el principal proveedor de mezclilla de Estados Unidos ya que el 60 por ciento de la producción se exporta a ese país, mientras que el 40 por ciento restante se divide entre el mercado interno y otros países como Perú, Chile y Colombia.