Muestra exposición el lado más desconocido de Fernando Llanos

Mostrando su lado más desconocido, el mexicano Fernando Llanos presenta en la Galería Freijo Fine Art de esta capital "Llanos, villano del video", una síntesis que recorre sus trabajos de diferentes...

Mostrando su lado más desconocido, el mexicano Fernando Llanos presenta en la Galería Freijo Fine Art de esta capital "Llanos, villano del video", una síntesis que recorre sus trabajos de diferentes épocas y diversos formatos, con los elementos de denuncia que le caracterizan,

Considerado como referente en el video en Latinoamérica, Llanos muestra "el otro lado de la moneda" de su obra más conocida

en una cuestión más matérica de objetos, papeles, tintas, sin dejar de lado sus videoinstalaciones como una que exhibe al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una cara llena de tatuajes diversos.

"A Trump si le pusimos toda una serie de tatuajes de la Mara Salvatrucha pero también tiene un muro en el cerebro, literalmente a la altura de la frente, una svástica, tiene la KKK del Ku Klux Klan, y muchas cosas", señaló Llanos en entrevista con Notimex.

Llanos también muestra en esta exposición la pieza "El intangible presente", con una imagen de Joaquín Guzmán "El Chapo", detenido por elementos de la Marina, y también presenta una lata de Cocacola con el nombre de "La Tuta".

"Esta pieza es una reflexión sobre la situación de mi estado, de Michoacán y de cómo algunas trasnacionales son igual de peligrosas que algunas mafias o algunos cárteles", apuntó.

Para esta muestra se seleccionó una docena de obras que, descontextualizadas, se erigen con vigor y forman un grupo heterogéneo que sorprende y permite adentrarse en los últimos veintidós años de este joven creador.

En los primeros años de este siglo, Llanos ha tenido un reconocimiento internacional por la creación de un personaje llamado"Videoman,el superhéroe del video" y en esta, su primera exposición individual en España, se quiere presentar la otra cara de la moneda:"Llanos, villano del video".

El videoartista, quien ha expuesto en más de 50 países en espacios como el Museo Guggenheim de Nueva York, el CCB de Barcelona, el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y la Bienal deMercosulde Porto Alegre, manifestó estar muy emocionado de presentar en Madrid una pequeña muestra de más de 20 años de trabajo.

En la entrevista, explicó que en esta muestra hay proyectos que hizo desde 1995, hasta cosas que terminó hace unos días en Madrid.

"Es un amplio espectro, de muchas cosas que he hecho y pretende dar una visión amplia de muchos proyectos, pero todo como muy enfocado a la producción, que no es muy común que yo muestre que son los objetos, los dibujos", sostuvo.

Afirmó que dado que se le reconoce como un artista de video, e incluso acaba de terminar su película "Matria", también muestra piezas de este filme que nunca ha presentado y también cosas de su próxima película "Los inobedientes".

Con una trayectoria de 20 años, "me doy cuenta que hay como ciertas líneas y obsesiones que han ido progresando, que se han ido depurando, que se han ido profesionalizando, y a su vez, hay otros perfiles que han ido creciendo como el histórico".

Aseveró que su preocupación por la historia del país se empezó a dar con la investigación con el documental "Matria", y es una constante en mi trabajo, tener esa revisión hacia atrás, se van viendo como obsesiones e intereses que se han ido añejando de una peculiar manera, y otros que han nacido y han crecido".

El comisario de la exposición, Manuel González Freijo, remarcó que en un principio, la idea surgió a raíz de que Fernando Llanos es uno de los artistas contemporáneos más importantes mexicanos y trabaja lenguajes muy modernos del siglo XXI.

"Hay una circunstancia muy importante a diferencia con el siglo anterior y podría ser que ahora se hacen las obras partiendo de una investigación histórica o sociológica, en la cual se graba en video y se presenta en una videoinstalación, es una nueva forma de trabajar el arte y Fernando en ello es una de las personas más importantes de México", anotó en la entrevista.

Destacó que "Fernando viene de una escuela puramente mexicana, y en su obra he encontrado nexos con la obra de Luis Buñuel, Sarah Minter, quien además fue su profesora, pero también con Ulises Carrión y Felipe Ehrenberg".

González Freijo, quien junto con su madre, Angustias, dirige la galería de arte, resaltó que "hemos pensado en esta exposición "Llanos, Villano del video", yendo al origen de la palabra villano, como habitante de una villa, que sin ser esclavo ni ser hidalgo, ocupa uno de los escalafones más bajos, pero es un hombre libre".

Agregó que "queremos mostrar esa categoría de villano moreliano de este artista, el cual tiene dos grandes denuncias, una denuncia parte de dentro, desde su propia patria, como podría ser a partir de su documental 'Matria' y otra denuncia parte de fuera, como puede ser la instalación de Trump o incluso la del 'Chapo'".