Precios del petróleo caen ante toma de ganancias

Los precios del petróleo entraron en terreno negativo este viernes, luego que los operadores tomaron ganancias, un día después de que las cotizaciones registraron su cierre más alto en casi tres...

Los precios del petróleo entraron en terreno negativo este viernes, luego que los operadores tomaron ganancias, un día después de que las cotizaciones registraron su cierre más alto en casi tres semanas.

Las crecientes expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, entre ellos Rusia, van a seguir adelante con su compromiso de reducir la producción está fortaleciendo al mercado ante un escepticismo generalizado.

Sin embargo, la medida destinada a equilibrar el mercado tras más de dos años de precios bajos y el exceso de la oferta global de crudo, está siendo amenazada por el aumento de la producción en Estados Unidos.

La OPEP y otros productores acordaron reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2017 para luchar contra el exceso de la oferta que se calcula entre un millón y dos millones de barriles diarios a lo largo de los últimos dos años.

La producción de petróleo de Estados Unidos, sin embargo, ha aumentado cerca de medio millón de bpd desde mediados de 2016, lo que podría reducir significativamente cualquier corte del suministro.

Las reservas de crudo crecieron en 2.8 millones de barriles en la semana que terminó el 20 de enero en Estados Unidos, reportó la Administración de Información de Energía, superando una previsión de los comerciantes y analistas encuestados por The Wall Street Journal.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 55.94 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 31 centavos de dólar (0.54 por ciento) respecto al cierre previo del jueves de 56.25 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, bajaba 15 centavos de dólar (0.28 por ciento) y se cotizaba en 53.63 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 52.81 dólares, lo que representó un alza de 77 centavos de dólar (1.45 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.