Constituyente avala creación de alcaldías en la Ciudad de México

La Asamblea Constituyente capitalina aprobó el Artículo 58 del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México que define que la capital del país estará gobernada por órganos político administrativo...

La Asamblea Constituyente capitalina aprobó el Artículo 58 del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México que define que la capital del país estará gobernada por órganos político administrativo denominados alcaldías.

Con ello, enfatizó, desaparecerán las delegaciones actuales y tendrán como finalidad ser representantes de los intereses de la población en su ámbito territorial.

Asimismo, promover una relación de proximidad y cercanía del gobierno con la población y facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.

Tendrán que propiciar también la democracia directa y consolidar la cultura democrática participativa; garantizar la gobernabilidad, la seguridad ciudadana, la planeación, la convivencia y la civilidad en el ámbito local; además de mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos y garantizar condiciones de habitabilidad adecuada, entre otros.

Al respecto, el diputado constituyente Santiago Taboada, del del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que "las delegaciones podrán administrar los recursos que tengan y podrá realmente atender las necesidades de su territorio".

En su oportunidad, el diputado Juan Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la nueva Constitución toma en cuenta a los más de 85 mil trabajadores de la ciudad que atienden en promedio a 53 mil habitantes cada uno.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, afirmó a su vez que "en este diseño de las alcaldías hay un fortalecimiento de las fianzas y del manejo autónomo y podrá generar sus propios recursos".

Encinas Rodríguez destacó en su cuenta de Twitter que con ello se dan pasos para descentralizar el poder público en la Ciudad de México y para replantear el federalismo en el país.