Expertos en manufactura afirman que México sorteará retos ante EUA

Especialistas del sector manufacturero señalaron que México cuenta con fortalezas, como su calidad de mano de obra y su índice de competitividad global, que le ayudarán a enfrentar con éxito el nuevo...

Especialistas del sector manufacturero señalaron que México cuenta con fortalezas, como su calidad de mano de obra y su índice de competitividad global, que le ayudarán a enfrentar con éxito el nuevo escenario que presente el gobierno entrante de Estados Unidos.

Previo a la inauguración de la Expo Manufactura 2017 que tendrá lugar el próximo 7 al 9 de febrero en esta ciudad, señalaron que México ocupa el octavo lugar en el Índice de Competitividad Global de Manufactura de Deloitte, con lo cual se sitúa por encima de países como Canadá, Suiza y Australia.

Consideraron además que México tiene una importante oportunidad de diversificar sus mercados, instalar procesos de innovación y fortalecer la cadena de valor interna.

Añadieron que el país se ha posicionado como una potencia en fabricación automotriz al ser el séptimo mayor fabricante de vehículos, pero además existen ventajas competitivas en otros sectores como el de electrodomésticos, dispositivos médicos, aeroespacial y plástico.

Del mismo modo, destacaron las proyecciones de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), en la que muestra una evolución favorable en el ramo de manufacturera, con una expansión de 1.5 por ciento en 2017 y una creación de 25 mil empleos adicionales.

Apuntaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera de Nuevo León asciende a 323 mil millones de pesos, equivalente al 10 por ciento del PIB manufacturero nacional.

En este contexto, resaltaron que ante los cambios que se avecinan para el país, se llevará a cabo la Expo Manufactura 2017, que reunirá a 11 mil expertos y empresarios de 18 países en un área de 12 mil metros cuadrados y mostrarán las nuevas tendencias e innovaciones para hacer más eficientes sus procesos de producción y mejorar su productividad.

Refirieron que el evento se llevará a cabo este próximo día 7 y 9 de febrero en las instalaciónes de Cintermex, en donde estarán presentes 280 empresas que representan a 600 marcas con lo más nuevo de maquinaria y equipo para los sectores automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos.