Congreso respalda acciones presidenciales ante muro de Trump

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados manifestó el respaldo del Congreso de la Unión al presidente Enrique Peña Nieto, por las acciones que emprenderá su gobierno ante...

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados manifestó el respaldo del Congreso de la Unión al presidente Enrique Peña Nieto, por las acciones que emprenderá su gobierno ante los anuncios del nuevo gobierno estadunidense.

Mediante un pronunciamiento, el órgano legislativo expresó su apoyo a las medidas que el jefe del Ejecutivo, de manera concertada y conjunta con el Congreso de la Unión, emprenderá para proteger el interés de los mexicanos.

El diputado perredista, Francisco Martínez Neri, indicó que la Jucopo está lista para participar en la definición de las líneas de acción y defensa de los legítimos intereses de los mexicanos donde quiera que estén, en coordinación con la Presidencia de la República y el gobierno federal.

Lo anterior en el marco de la colaboración entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, velando por los intereses supremos de la Nación.

En el pronunciamiento, la Jucopo rechazó y condenó enérgicamente cualquier pronunciamiento o acción del gobierno de estadunidense que atente contra la dignidad de los mexicanos y deja claro que “no pagaremos por ningún muro en nuestra frontera”.

En ese sentido subrayó que la Cámara de Diputados no asignará ningún recurso para este propósito, y recordó que “México siempre ha privilegiado la construcción de puentes no de muros, los primeros unen sociedades, los segundo las dividen”.

De igual manera, la Junta de Coordinación Política exhortó acudir a la comunidad internacional, mediante los organismos multilaterales pertinentes, a pronunciarse y solidarizarse en torno al respeto y derecho entre las naciones.

También solicitó al Ejecutivo federal que continúe y refuerce la implementación de acciones tendientes a resguardar y hacer valer nuestra soberanía, exigir el respeto a la dignidad de los mexicanos y garantizar plenamente sus derechos, donde quiera que se encuentren.

“Cualquier negociación con Estados Unidos deberá buscar acuerdos benéficos para los mexicanos y realizarse con base en los principios constitucionales de política exterior y los legítimos intereses comerciales de nuestro país”, planteó.

Además, el órgano legislativo exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a acelerar y concretar una reunión de trabajo entre los órganos de gobierno de las cámaras de Representante de los Estados Unidos y de Diputados de México.

La Junta de Coordinación Política refrendó el compromiso de los diputados de todos los grupos parlamentarios de utilizar los distintos mecanismos de la diplomacia parlamentaria para defender los principios de la autodeterminación de los pueblos.

Puntualizó que en todos los foros de la diplomacia parlamentaria que participan, los diputados demandarán la solidaridad internacional ante las amenazas del gobierno de la unión americana en contra de los intereses nacionales de México y de los mexicanos.