Analistas de EUA pronostican revaluación del peso

El peso mexicano se revaluará en 1.4 por ciento en lo que resta del año y se ubicará en 21 unidades por dólar, de acuerdo con un análisis de la agencia de información financiera Bloomberg difundido...

El peso mexicano se revaluará en 1.4 por ciento en lo que resta del año y se ubicará en 21 unidades por dólar, de acuerdo con un análisis de la agencia de información financiera Bloomberg difundido este jueves.

El análisis indicó que, con esa ganancia, el peso se ubicaría a finales de 2017 como la segunda divisa en el mundo con la mayor recuperación, luego que ha perdido poco más de 31 por ciento de su valor en los últimos dos años.

El banco de inversión Goldman Sachs, por ejemplo, estima que el peso se apreciará a 19 unidades por dólar para finales de año, una de las proyecciones más optimistas entre los analistas de Estados Unidos para la divisa mexicana.

Por su parte, el banco BNP ha recomendado comprar la moneda mexicana, que sería una buena inversión para este año debido a que a su juicio el peso ha sido sobrevendido.

“El peso debe apreciarse en el futuro y, aunque hay incertidumbre en el camino y el riesgo es alto, también lo es la recompensa”, escribieron analistas de BNP esta semana, de acuerdo con Bloomberg.

El optimismo promedio de los analistas parte de la noción de que, incluso si la tensión entre México y Estados Unidos aumenta debido al muro fronterizo y a las medidas comerciales, el peso se encuentra subvaluado y los fundamentos financieros de México son sólidos.

El peso actualmente se valúa en los mercados internacionales en 21.28 unidades por dólar, luego de haber acumulado una pérdida de 13 por ciento desde que el presidente Donald Trump fue elegido, el 8 de noviembre pasado.

Desde las campañas, el peso fungió como un barómetro respecto de las posibilidades que tenía el republicano de ganar la Casa Blanca. Cada que el candidato Trump repuntaba en las encuestas, el peso perdía valor.

Tras las elecciones, el peso ha registrado caída severas luego de anuncios de Trump respecto de impuestos fronterizos a empresas, y luego de que amagara a automotrices con imponer tarifas si importaban a Estados Unidos productos fabricados en México.

Pese a las circunstancias, el consenso entre los analistas apunta a que la moneda mexicana no sólo resistirá los embates del gobierno de Estados Unidos, sino que incluso ganará terreno.

El análisis de Bloomberg precisa, sin embargo, que el consenso entre los analistas de Estados Unidos respecto de la moneda mexicana ha estimado que ésta se revaluaría durante los últimos cuatro años. Y en cada uno de esos años el peso mexicano se ha depreciado.

En ese sentido, el analista que en los últimos seis meses ha ofrecido las más precisas estimaciones sobre la valuación del peso, Juan Carlos Rodado, director de investigación del banco francés Natixis, consideró que la divisa mexicana continuará perdiendo valor durante el año.

"México va a tener que reinventar su modelo de crecimiento, que actualmente se basa en el comercio con su vecino. Diversificar su comercio exterior lleva tiempo. No se puede hacer de la noche a la mañana”, explicó Rodado.