Analizan relación amistosa entre Alfonso Reyes y Carlos Fuentes

Jovany Hurtado, especialista en la obra de Carlos Fuentes (1928-2012), aseguró que Alfonso Reyes (1889-1959) fue un guía intelectual de Fuentes, lo mismo que de Octavio Paz, pues él los motivó a leer...

Jovany Hurtado, especialista en la obra de Carlos Fuentes (1928-2012), aseguró que Alfonso Reyes (1889-1959) fue un guía intelectual de Fuentes, lo mismo que de Octavio Paz, pues él los motivó a leer a los clásicos y les enseñó el arte de la diplomacia y, en cierto modo, también el compromiso del intelectual con su país.

Hurtado fue invitado a la sesión "Alfonso Reyes y Carlos Fuentes", realizada esta noche dentro del seminario "Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia" que tiene lugar en la Capilla Alfonsina de esta ciudad, junto con Silvia Lemus, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes para verter glosas y comentarios, añoranzas y anécdotas sobre esa dupla.

El seminario "Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia", es organizado como actividad regular por la Cátedra Alfonso Reyes y el Tecnológico de Monterrey, con el único fin de conocer, analizar y dialogar sobre la obra del "Regiomontano universal", así como de las relaciones que construyó en sus diferentes viajes, tanto dentro como fuera de este país.

Hurtado narró en su oportunidad que ambos escritores tuvieron su primer encuentro en Brasil en 1930, en donde Reyes fungía como embajador y cuando Fuentes tenía solo dos años de edad. Fue una amistad fuerte, entrañable. Reyes fue el gran maestro de Fuentes y, a su vez, Fuentes se convirtió en el gran difusor de la obra de Alfonso Reyes, aseguró.

El especialista, quien también ha participado en el seminario "La política internacional de la Revolución Mexicana. Centenario de la Constitución de 1917" en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de la influencia literaria clásica y la escuela diplomática que el autor de "Visión de Anáhuac" legó a Fuentes.

Indicó que la obra de Alfonso Reyes fue fundamental para Carlos Fuentes. Ejemplo de ello fue su libro "La región más transparente", publicado en 1958, y acotó que la figura de Reyes es esencial para él, quien pudo acercarse a su obra gracias a la colección Capilla Alfonsina, la cual le permitió comprender la belleza del lenguaje que empleó en su obra.

Esta colección resultó de un esfuerzo de Carlos Fuentes por reunir textos de Reyes con prólogos de diferentes autores, como Carlos Monsiváis, Gonzalo Celorio, Margo Glantz, Vicente Quirarte y Federico Reyes Heroles, con el objetivo de dar a conocer y difundir el pensamiento universal del autor regiomontano, de acuerdo con Jovany Hurtado.

En opinión del colaborador de la revista "Signos Históricos" de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la literatura de Fuentes es de las más conocidas y leídas, incluso más que la de Reyes, debido a que se desarrolló dentro del movimiento del "boom" latinoamericano, lo que le ha permitido tener una mayor difusión en diferentes idiomas.

Ante una sala que convocó a numerosos estudiantes, profesores, académicos y amantes de la obra literaria de ambos escritores, Hurtado expresó que tanto Reyes como Fuentes son autores clásicos, capaces de seguir vigentes. "Encontramos en su obra lecturas que siguen dando respuestas a problemáticas actuales. Sus ideas viven a pesar del tiempo".