Fundación mexicana organiza festival de globos en Canadá

Como un “presente” por los 150 años de la Constitución de Canadá y para promover el turismo, la gastronomía y cultura de México, se realizará en junio próximo el primer Festival de Globos en la...

Como un “presente” por los 150 años de la Constitución de Canadá y para promover el turismo, la gastronomía y cultura de México, se realizará en junio próximo el primer Festival de Globos en la localidad agrícola de Leamington, Ontario.

La iniciativa fue de la Fundación Impulsando la Excelencia, de Ensenada, Baja California, y contará con el apoyo del consulado mexicano y de las autoridades canadienses.

Localizada a 350 kilómetros al suroeste de Toronto, la localidad de Leamington es fundamentalmente agrícola y llegan cada año en promedio tres mil dos trabajadores agrícolas mexicanos.

La presidenta de la fundación, Aurora Martínez Moreno, acompañada del cónsul Alberto Bernal Acero, se reunió con representantes de la alcaldía de Leamington, quienes aplaudieron el proyecto y manifestaron su disposición a apoyarlo.

Del 23 al 25 de junio próximo se realizaría el “Festival del Globo en Leamington 2017”, donde habrá gigantes globos aerostáticos y se realizará un festival mexicano.

La Fundación Impulsando la Excelencia, dedicada a apoyar a los niños y jóvenes con talento, realizó con éxito el año pasado un festival de globos en Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, mismo que ahora quiere replicar en tierras canadienses.

Tanto el festival anual de Ensenada y el que se realizará en Canadá en junio próximo cuentan con el apoyo de la oficina de Turismo de esa ciudad y está abierta a la participación de empresas mexicanas y canadienses.

“Este será un festival sin precedentes en Canadá, que esperamos realizar cada año”, dijo Martínez en declaraciones a Notimex.

Por su parte, el cónsul Bernal señaló que en el encuentro con los funcionarios de la alcaldía canadiense se acordó darle intensa difusión al evento, sobre todo entre los cientos de granjas donde laboran los jornaleros mexicanos.

“En Leamington, la presencia de México se hace a través de sus trabajadores temporales, pero queremos mostrar la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país. Nunca ha habido un evento de esta naturaleza ni de este calibre”, agregó.

Se prevé que el primer día del festival de fin de semana lleguen los gigantes globos participantes, dos chefs de México y que haya presentaciones artísticas de mariachis y grupos folclóricos. También habría paseos en el globo.

“El visitante puede vivir la experiencia de subirse a un globo anclado y elevarse a 50 o 60 metros de altura (...) lo que llamamos elevación cautiva. La otra opción es hacer un vuelo de 100 metros de altura y desplazarse libremente”, indicó Martínez Moreno.

Este festival se realizaría en los Campos de Feria del condado, donde se llevan a cabo otros festivales y que tiene suficiente espacio para tender los globos desinflados (40 metros cuadrados por cada globo).

La logística de este festival incluirá un equipo de pilotos y asistentes de vuelo, así como meteorólogos que desde Ensenada –vía satelital— y en el lugar harán los estudios suficientes para garantizar que las condiciones climáticas permitan la elevación de los globos aerostáticos.

“Este festival se insertará dentro de las celebraciones locales por el 150 aniversario de Canadá y formará parte de nuestras actividades de promoción cultural para poner en alto el nombre de México”, afirmaron los organizadores.

“Buscamos fortalecer la imagen de México, más allá de la presencia de los trabajadores agrícolas, como un país rico en cultura y en manifestaciones artísticas”, dijo el cónsul Bernal.

Leamington recibió en 2016 a tres mil 200 trabajadores agrícolas mexicanos, lo cual representó 14 por ciento del total de jornaleros mexicanos en Canadá (cerca de 24 mil).

Martínez comentó que su fundación se inspiró en el éxito del festival de globos de León, Guanajuato, pero que la finalidad es diferente, pues su agrupación sin fines de lucro busca recaudar fondos para apoyar a la excelencia de destacados estudiantes mexicanos.

Detalló que actualmente apoyan con becas a cerca de 100 estudiantes de educación primaria y secundaria.