Senador ve censura en lineamientos sobre defensa de audiencias

El senador Arturo Zamora Jiménez rechazó cualquier lineamiento que, bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias en el país, pretenda coartar la libertad de expresión de periodistas y...

El senador Arturo Zamora Jiménez rechazó cualquier lineamiento que, bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias en el país, pretenda coartar la libertad de expresión de periodistas y comunicadores.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que solicitará al Senado iniciar una controversia contra los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Lamentó el alcance de algunos de esos lineamientos avalados el 2 de diciembre pasado por el pleno del Ifetel y que se prevé entren en vigor el 1 de febrero, ya que podrían derivar en actos de censura y sanciones a periodistas y medios de comunicación.

“Voy a solicitar al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República que inicie formalmente una acción prioritaria o preferente de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de algunos de estos lineamientos que afectan la libertad de expresión en el país”, apuntó en un comunicado.

Rechazó cualquier lineamiento que prohíba a periodistas, reporteros o conductores editorializar la información, pues ello “es contrario al espíritu de la Constitución en materia de libertad de expresión”.

El legislador externó su desacuerdo con que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenda establecer criterios contrarios al espíritu de la Constitución en sus artículos sexto y séptimo en materia de libertad de expresión y derecho a la información.

El Ifetel, enfatizó, no puede obligar a los periodistas y empresas de medios de comunicación, como radiodifusoras y televisoras a diferenciar información de opinión de manera tajante, así como tampoco imponer estándares de “veracidad y oportunidad”, pues a su juicio ello podría derivar el coartar la libertad de expresión o una especie de censura.

Zamora Jiménez enfatizó que no se puede ir más allá de lo que dice la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al pretender establecer sanciones económicas a los comunicadores e incluso interrumpir las transmisiones, como lo pretenden los citados lineamientos del Ifetel.

Respaldó los lineamientos en aspectos como la protección de las audiencias infantiles, la no apología de la violencia, la promoción, alfabetización y difusión de lenguas indígenas, así como facilitar el acceso de los medios de comunicación a las personas con alguna discapacidad.

Zamora Jiménez manifestó su apoyo a que los periodistas puedan “editorializar” la información, pues a su juicio sería muy complicado para un noticiero de radio o televisión establecer “cortinillas” cuando un periodista, locutor o presentador de noticias difundiendo una nota, una información e inmediatamente emite un comentario o una opinión.

“En los actuales momentos de país y con los avances legislativos en materia del derecho a la información, así como los avances tecnológicos y de comunicación, no sólo en radio y televisión, es un contrasentido que se pretendan establecer lineamientos contarios al marco constitucional vigente y a la libertad de expresión”, concluyó.

La víspera, el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, negó que los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias generen censura en los contenidos en radio y televisión.

En el marco de una conferencia sobre la Red Compartida, sostuvo que el Ifetel, después de una consulta pública que duró más de un año, estableció las alternativas conforme las cuales podría cumplirse con esa obligación legal, que entrará en vigor el 16 de febrero próximo.