Verifican exhibición de precios y calibración de básculas en mercados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa nacional para verificar la exhibición de precios y la calibración de básculas en mercados y centros de abasto de todo el país.El...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa nacional para verificar la exhibición de precios y la calibración de básculas en mercados y centros de abasto de todo el país.

El objetivo es que se cumpla con lo dispuesto en el Artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el que se establece que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.

En un comunicado, la organismo precisó que personal de sus 56 delegaciones y oficinas centrales realiza recorridos para exigir que se exhiban precios y se calibren de manera debida las básculas, para garantizar que se despachen kilos completos.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, encabezó visitas aleatorias en mercados públicos de la Ciudad de México para detectar irregularidades, monitorear precios de productos básicos y dialogar directamente con los consumidoress.

A los locatarios les pidió cumplir con la ley para respetar derechos fundamentales como tener precios a la vista y pesar los productos de forma correcta.

En este contexto, la Profeco expuso que mantiene como una de sus acciones prioritarias, el monitoreo y verificación en tortillerías en todo el país para detectar y evitar abusos.

Detalló que en lo que va del año se llevaron a cabo mil 800 verificaciones y monitoreos a tortillerías, donde se colocaron sellos de suspensión e inmovilización a 513 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida y no vender kilos completos.

Las entidades que concentran el mayor número de comercios sancionados en este rubro son el Estado de México con 108; Ciudad de México, 105; Gerrero 50; Veracruz 48; Puebla y Chihuahua con 36, cada uno; Tlaxcala 27; Jalisco 22; Chiapas 13, y Michoacán con 10 tortillerías.