Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará a Beethoven en el Cenart

Bajo la dirección musical de Guillermo Salvador y la participación del pianista Sergio Vázquez, la Orquesta Escuela Carlos Chávez arrancará sus presentaciones de 2017 con un programa dedicado al...

Bajo la dirección musical de Guillermo Salvador y la participación del pianista Sergio Vázquez, la Orquesta Escuela Carlos Chávez arrancará sus presentaciones de 2017 con un programa dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), este domingo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Eduardo García Barrios, director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) explicó en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura federal, que “Beethoven: Atrapado en los clásicos” será el primero de 24 conciertos que la orquesta ofrecerá durante el primer semestre del presente año.

“Se combinarán las presentaciones de cámara con las sinfónicas, pues el objetivo es continuar el fortalecimiento del programa artístico-académico que sustenta la Licenciatura Instrumentista, a la que se encuentra intrínseca la Orquesta Escuela Carlos Chávez”, expresó García Barrios.

Sobre el primer concierto, detalló que el programa incluye la interpretación de “Concierto para piano núm. 1, op. 15 en do mayor” y “Sinfonía núm. 8, op. 93 en fa mayor”, de Beethoven, quien es considerado uno de los compositores más emblemáticos de la música sinfónica.

“Beethoven es uno de los pilares de este género musical, sus composiciones son profundas y como primera experiencia con el género –en cuestión del público- también resultará maravilloso, porque estas obras son muy profundas”, aseguró el director artístico.

Apuntó que “Concierto para piano núm. 1, op. 15 en do mayor” revela lo excelente pianista que fue Beethoven. A diferencia de “Concierto 5”, que es de carácter más épico.

“El piano es protagonista de la obra, sin embargo, la orquesta inicia con un sonido poderoso que contrasta con la atmósfera íntima que poco a poco emerge del piano. Es una obra, muy redonda donde nos tenemos que compenetrar (orquesta y solista)”, agregó García Barrios.

Destacó que trabajar con una orquesta integrada por jóvenes es motivante, “porque los jóvenes definitivamente revelan más a flor de piel su amor por la música, son más espontáneos y tienen mucha más energía”.

“Particularmente me da mucho gusto poder interactuar en el escenario con músicos jóvenes, compartir con ellos será muy satisfactorio, he trabajado más con grupos vocales pero esta será mi primera experiencia con la Orquesta Escuela Carlos Chávez”.

Sobre la “Sinfonía núm. 8 en fa mayor, op. 93”, explicó que está dividida en cuatro movimientos y que fue compuesta en 1812 por el compositor alemán, quien se refería a ella como “pequeña sinfonía en fa”. Su estreno se realizó el 27 de febrero de 1814, en Viena.

Guillermo Salvador, director huésped de la orquesta, fue director titular de la Filarmónica de Jalisco, maneja un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, que incluyen ópera, ballet y obras corales. Asimismo, ha sido catedrático del Conservatorio Nacional de Música en las clases de Piano, Conjuntos de Cámara y Dirección de Orquesta.