Estudian efectos de fármaco para tratar enfermedades psiquiátricas

Investigadores suizos identificaron cuáles son los receptores, neurotransmisores y regiones del cerebro implicados en las percepciones de consumidores de la droga LSD, lo que podría derivar en el...

Investigadores suizos identificaron cuáles son los receptores, neurotransmisores y regiones del cerebro implicados en las percepciones de consumidores de la droga LSD, lo que podría derivar en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas donde la valoración de las experiencias está alterada.

De acuerdo con investigadores del Hospital Universitario Psiquiátrico de Zurich, en Suiza, los resultados de dicho estudio representan la oportunidad de entender la manera en la que el cerebro procesa la importancia que los seres humanos dan a ciertos elementos, como las canciones.

Ello, además de establecer pautas para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas o fobias en las que se altera la relevancia que las personas confieren a experiencias sensoriales o señales.

El Servicio de Información y Noticias Científicas detalló que de acuerdo con la publicación Current Biology se demostró la forma en la que el LSD altera la atribución de significados y de relevancia personal de las personas en su entorno, así como la manera en la que se perciben a sí mismas.

Sin embargo, no se habían podido determinar las partes del cerebro y las sustancias neuroquímicas implicadas.

En ese sentido, los investigadores realizaron un experimento en el que suministraron de manera segmentada un placebo, LSD y LSD con un suministro posterior de ketanserina, fármaco antagonista selectivo de receptores de la serotonina.

La finalidad del estudio buscó determinar el significado que daban las personas a una serie de canciones; así, se observó que las melodías que antes carecían de sentido adquirieron un significado especial cuando las personas estaban bajo la influencia de LSD.

Dicho efecto disminuyó cuando los voluntarios del estudio recibieron un fármaco que contrarrestaba las consecuencias del LSD en los receptores de la serotonina en el cerebro.

Además, los efectos psicodélicos del LSD se eliminaron cuando los participantes del estudio recibían ketanserina, lo que bloqueó la capacidad de la droga psicodélica para actuar sobre los receptores de serotonina conocidos como 5-HT2AR.

“Ese hallazgo fue una sorpresa, ya que el LSD era conocido hasta ahora por estimular los receptores de dopamina”, subrayó la autora del estudio, Katrin Preller.

Dijo que para visualizar las partes del cerebro implicadas en las atribuciones cambiantes de los significados se utilizó el método de resonancia magnética funcional, que ofrece imágenes de las actividades del cerebro mientras se realiza determinada tarea.

Con ello, explicó Preller, se pudieron combinar imágenes cerebrales funcionales y evaluaciones detalladas del comportamiento de quienes participaron en el estudio y sus reacciones a estímulos musicales, con lo que se pudieron observar las relaciones neurobiológicas del procesamiento de la relevancia personal en el cerebro.

"Comprobamos que la atribución de significado personal y su modulación por el LSD está mediada por los receptores 5-HT2A y las estructuras de la línea media cortical, que también están implicados de forma crucial en la experiencia de un sentido del yo", precisó.

Así, los resultados de este estudio explican la manera en la que el cerebro procesa la importancia de los estímulos, lo que deriva en nuevas pautas de tratamiento de enfermedades psiquiátricas o fobias, en las que la relevancia que las personas confieren a ciertas experiencias sensoriales están afectadas.