Xochimilco tendrá rescate integral

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentará este viernes un programa integral de acciones para resolver los problemas de grietas, fracturas y socavones en Xochimilco, informó el jefe...

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentará este viernes un programa integral de acciones para resolver los problemas de grietas, fracturas y socavones en Xochimilco, informó el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel.

En conferencia de prensa explicó que el socavón que se presentó en días pasados, hasta ahora ha afectado a 540 personas, entre remeros y propietarios de canoas, aunque falta conocer las afectaciones a pequeños comerciantes.

Destacó la respuesta pronta del gobierno capitalino, a través de las secretarías de Fomento Económico y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, que analizan la constitución de una bolsa para enfrentar el impacto económico.

Acompañado por diputados de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe delegacional adelantó que se acudirá a la UNESCO para solicitar asesoría en torno del problema en Xochimilco, nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Subrayó que este reconocimiento fue otorgado al Estado mexicano, no a Xochimilco, por lo que solicitó la intervención de las instancias federales para atender este problema, incluidos el Senado y la Cámara de Diputados.

Recordó que la grieta abierta en Santa María Nativitas es consecuencia de una falla geológica, razón por la que es prácticamente imposible detectarlas con antelación.

No obstante, agregó, se ha reunido con todas las autoridades competentes, entre otros con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas, para encontrar una solución integral al problema.

También informó que se modificará el Programa Operativo Anual de la demarcación para atenuar la pérdida económica de los prestadores de servicios turísticos.

La grieta no representa un daño importante en la zona, sostuvo, porque Xochimilco cuenta con 189 kilómetros de canales, de los cuales sólo fueron afectados 400 metros cuadrados, y agregó que la biodiversidad no fue dañada y que las chinampas tampoco corren riesgo alguno.

Recordó que hace 35 años, en 1981, se registró un fenómeno similar de pérdida de agua y se solucionó, ahora necesitamos elaborar un plano de geotermia de la zona lacustre con la intención de buscar las causas del hundimiento y sus correspondientes soluciones.