Esperan mayor conectividad en aeropuerto de McAllen a finales del año

Será a finales de este año cuando se aumente la conectividad aérea entre México y McAllen, derivado del nuevo acuerdo bilateral con Estados Unidos, afirmó la directora de Aviación de la terminal...

Será a finales de este año cuando se aumente la conectividad aérea entre México y McAllen, derivado del nuevo acuerdo bilateral con Estados Unidos, afirmó la directora de Aviación de la terminal aérea de esa ciudad estadunidense, Elizabeth Suárez.

Manifestó que no esperan una afectación en el movimiento de pasajeros hacia dicho destino, a pesar de la situación política, de la paridad peso-dólar o por temas de inseguridad que en la actualidad se registran.

"Te podría decir que la devaluación es lo que nos podría afectar más que lo que pasa en Washington. Nosotros tenemos una conexión con México muy fuerte, el mexicano y estadunidense cruza todos los días para trabajar, viajar", sostuvo.

En reunión con medios de comunicación mexicanos, señaló que a nivel empresarial existen diversas inversiones y sería "muy difícil que todos esos negocios desaparezcan, tendría que ser algo milagroso para cambiar esa situación. Para nosotros es muy importante seguir nutriendo ese enlace (con México), el cual nada va a cambiar".

Por ello, comentó que esperan que a finales de 2017 el nuevo acuerdo bilateral en materia área aumente la conectividad entre McAllen y México, para que el pasajero mexicano tenga la opción de contar con tarifas accesibles, que no sólo abonen a las compras, sino también para el turismo o eventos de cultura.

El aeropuerto de McAllen es considerado como el principal en materia comercial en el sur de Texas, el cual realiza operaciones hacia seis ciudades: Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, Dallas, Houston y la Ciudad de México.

Para este último destino, dijo Elizabeth Suárez, se proporciona una operación diaria a través de Aeromar, e incluso se analiza con la aerolínea mexicana la exploración de nuevas rutas, aunque no hay nada concreto por el momento.

Durante 2016, dicha línea aérea realizó una inversión de 26 millones de dólares para mejorar la infraestructura, como el área de estacionamiento, expansión de una sala de espera y servicios adicionales.

El gerente regional de Ventas de Aeromar, Martín Cobián, mencionó que la ruta Ciudad de México-McAllen inició hace cinco años, derivado de la relación comercial con la Ciudad de México.

Ello, con tres frecuencias a la semana, lo que se convirtió en un vuelo diario, excepto los martes, en donde del total de pasajeros, el 40 por ciento es de negocios, 40 por ciento de placer y el resto es de familia y amigos.

Mencionó que tan sólo en 2016, el movimiento de pasajeros en esta ruta fue de 14 mil usuarios, con un factor de ocupación de 65 por ciento.