Autoridades y productores firmarán acuerdos mantener precios

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dio a conocer que se firmarán convenios con los productores del campo...

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dio a conocer que se firmarán convenios con los productores del campo de todos los estados del país, para evitar que se incrementen los precios de alimentos.

Durante una reunión con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezados por su dirigente Isaías González Cuevas, el titular de la dependencia dijo que estos compromisos se realizarán en cada estado de la República con productores auténticos de frutos y granos.

De acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, en este acuerdo, el funcionario expuso que también participarán los gobernadores “cerrando filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto y a la circunstancia nacional”.

Calzada Rovirosa expuso: "Hoy el mensaje es la unidad de los mexicanos; hay que además generar valor y confianza para que el país se anteponga a una circunstancia que no depende de nosotros, pero de la que sí se tiene parte de la solución".

Resaltó que México actualmente es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos "y cambiar de proveedores es un reto y más cuando no hay razón”.

Refiere que recientemente acudió a la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, donde se demostró la calidez y simpatía que existe por parte de un gran número de los países con respecto de México.

Dijo que eso se refleja en la impresionante apertura comercial que un importante número de países dan a los productos nacionales.

En esa reunión, sostuvo, se platicó con los ministros de agricultura de cuatro de los grandes países productores de alimentos en el mundo, donde se tuvo un diálogo abierto con Alemania, Rusia, China y la India, "los tres primeros muy solidarios con México".

"Esas naciones nos expresaron inmediatamente que nos abrían las puertas para poder exportar más y que harían trámites expeditos para sacar los certificados y protocolos de sanidad que son indispensables para la exportación de productos del campo".

Dejó en claro que para México es importante la política de diversificación, porque 82 por ciento de lo que se envía al mundo se dirige a Estados Unidos, razón por la que ahora es de gran importancia para el gobierno federal encontrar otros mercados.