Seguro Social de Puebla refuerza servicios de nutrición

En el marco del Día del Nutriólogo, que se conmemora cada 27 de enero, especialistas de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerzan sus servicios de nutrición y...

En el marco del Día del Nutriólogo, que se conmemora cada 27 de enero, especialistas de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerzan sus servicios de nutrición y dietéticas a los derechohabientes.

Mayra Vega, coordinadora de Nutrición de la delegación del IMSS en Puebla, comentó que en México los retos para los nutriólogos sigue siendo atender a los niños, recordando que el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

“En la población, hay que quitar el estigma que los nutriólogos les quitaremos la comida a los pacientes y que éstos se van a morir de hambre. Les vamos a enseñar a comer de manera saludable, que conozcan mejor sobre lo que comen y puedan quedar satisfechos”, indicó en entrevista.

Agregó que los nutriólogos son consultados en su mayoría por pacientes con obesidad y sobrepeso, los menos son aquellos que llegan con alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes e hipertensión.

“Desde hace unos meses se han presentado algunos picos dentro de la delegación en Puebla, y es que llegan menores entre 3 y 6 años con problemas de sobrepeso y obesidad; adolescentes con padecimientos de anorexia y bulimia, y adultos mayores que son excluidos de la dieta familiar”, comentó.

En tanto, Libia Hernández, jefa de Nutrición del Hospital IMSS La Margarita, dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 2.5 nutriólogos por cada mil habitantes.

En el caso del instituto, existe un déficit de solo cinco vacantes que hay que cubrir, porque la cobertura en este servicio esa reforzada con personal interino o eventual y especialistas.

Al respecto, la coordinadora delegacional Mayra Vega, indicó que en el IMSS se cuenta con nueve nutricionistas en el primer nivel, es decir, que otorga servicios a los derechohabientes en las clínicas familiares.

Mientras que en los hospitales cuentan con una platilla de 96 personas con personal 08, interino y de base.

Subrayó que en 2015 y 2016 hubo una evolución importante para la coordinación de nutrición y diéttica, pues pasaron del lugar número 28 al 12 a nivel nacional respecto a los resultados obtenidos en nutrición.

Mayra Vega así lo declaró previo a la puesta en marcha de las Segunda Jornada de Nutrición que inauguró en el Hospital del IMSS La Margarita, donde convocó al público en general a conocer los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada.

Además a estudiantes jóvenes para que tengan esa inquietud de participar y formar parte de las filas del IMSS.

Durante dos días de trabajo especialistas abordarán temas como rehabilitación y terapia física, acompañamiento tanatológico, técnicas de alimentación en niños, y el plato del buen comer, entre otros.