Tribunal revoca medidas cautelares sobre promocionales del PAN y PT

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE mediante las cuales ordenó el retiro de un promocional del PAN en Coahuila y dos...

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE mediante las cuales ordenó el retiro de un promocional del PAN en Coahuila y dos del PT en el Estado de México.

La instancia electoral consideró que el contenido de ese material es genérico y puede ser difundido por los partidos durante la precampaña.

En el primer asunto, se informó en un comunicado, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad de votos la suspensión del spot “Periódicos”, del panista José Guillermo Anaya, porque su contenido no identifica en particular a un precandidato al gobierno de Coahuila.

La decisión se tomó al resolver en sesión privada el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-3/2017, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la resolución de la comisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esa manera, la Sala Superior consideró que los partidos políticos tienen acceso a los tiempos en radio y televisión durante las precampañas para definir a los titulares de las candidaturas a cargos de elección popular y también está permitido que pueden difundir mensajes de contenido genérico en los que posicionen al partido.

Del análisis integral del promocional se advirtió que corresponde a la naturaleza de la propaganda política genérica y su difusión fue en ejercicio del derecho de los partidos políticos a definir el contenido de los mensajes que les corresponda en el tiempo de precampaña y de su derecho a la libertad de expresión.

“En ciertos supuestos, la normatividad permite que los partidos políticos definan la difusión de mensajes de contenido genérico durante el tiempo de precampaña, por lo que, bajo la apariencia del buen derecho, no podría considerarse que existe un uso indebido de la pauta”, estableció la sentencia.

Además consideró que el 22 de enero el Comité Ejecutivo del PAN emitió la invitación a la ciudadanía y su militancia para participar en la elección de la candidatura al cargo de gobernador de Coahuila.

Las medidas cautelares de la Comisión de Quejas fueron emitidas el 20 de enero, por lo que el partido estaba en aptitud de presentar mensajes con contenido genérico.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) la Sala Superior revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por medio del cual impuso medidas cautelares para que no se difundan los promocionales de televisión y radio “Óscar González precandidato” y “Óscar González”, en el Estado de México.

Al resolver el SUP-REP-4/2017 aprobó por mayoría de votos y declaró fundados los agravios expuestos por el PT en el sentido de que la autoridad electoral ordenó de manera indebida la adopción de medidas cautelares.

Lo anterior ya que en los spots no se advierte que haya un riesgo de vulneración grave a un principio constitucional o una afectación a los derechos fundamentales de alguna persona.

Las y los magistrados consideraron que las expresiones emitidas por un aspirante a una candidatura por un cargo de elección popular que tratan temas de interés público y forman parte del debate político no necesariamente deben considerarse ilícitas.

En tal sentido “no se advierte de forma objetiva que en los promocionales se solicitara el voto en relación a un proceso electoral, ni contiene elementos que afecten el principio de equidad”.

La determinación tomada por la Sala Superior del TEPJF en esas sentencias constituye un examen preliminar de las materias objeto de las denuncias y no condiciona el desenlace del procedimiento administrativo.