Instituto Nacional de Evaluación alista directrices para educación ind

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que próximamente dará a conocer las directrices para mejorar la educación que reciben niñas, niños y adolescentes indígenas.En...

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que próximamente dará a conocer las directrices para mejorar la educación que reciben niñas, niños y adolescentes indígenas.

En un comunicado detalló que para la construcción de las directrices que se presentarán, en próximos días, el INEE ha emprendido, desde 2014, tareas de consulta, análisis y evaluación de la acción pública en esta materia.

Estas directrices, que reconocen el importante esfuerzo realizado con la actual política educativa dirigida a la población indígena, subrayan también los desafíos que hay que atender.

El Instituto indicó que según cifras del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), 20 por ciento de los niños indígenas de tres a 17 años no asisten a la escuela.

Agregó que de acuerdo con la evidencia que aportan las evaluaciones y la investigación educativa, más de 40 por ciento de los docentes que los atienden no hablan su misma lengua.

En este sentido conforme a mandato constitucional, el INEE es responsable de emitir directrices orientadas a mejorar distintos aspectos de la educación del país.

Éstas son recomendaciones para la autoridad educativa en los ámbitos federal y estatal, mismas que buscan apoyar el diseño e implementación de políticas encaminadas a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

Esto con el fin de disminuir las brechas entre la población indígena y la no indígena, es necesario que la primera reciba una educación que parta del reconocimiento de sus derechos y brinde absoluto respeto a su diversidad cultural.

Las recomendaciones de política que emitirá próximamente el INEE reconocen la riqueza cultural de los pueblos indígenas, sus valores y sus derechos.