Diputada pide que se amplíe protección a Islas Revillagigedo

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que elaboren estudios técnicos justificativos necesarios...

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que elaboren estudios técnicos justificativos necesarios para ampliar el polígono de protección de la reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo.

Todo ello, a fin de lograr un desarrollo sustentable y combate al cambio climático que se registra a nivel mundial.

La diputada Flor Estela Rentería Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que dicha propuesta debe apoyarse porque “queremos un México garante del medio ambiente sano, manteniendo un estricto control y la regulación del impacto ambiental que tienen las actividades productivas del país”.

Destacó la ruta trazada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que pretende alcanzar un México próspero mediante acciones para impulsar y orientar un crecimiento verde, incluyente y facilitador que al mismo tiempo preserve el patrimonio cultural y genere riqueza, competitividad y empleo.

Cuidar a la naturaleza, dijo, es dar viabilidad a la existencia y debe ser un esfuerzo inagotable para todo ser humano. “Tal como lo dijo Martin Luther King, si supiera que mañana se acaba el mundo hoy plantaría un árbol”.

Recordó que las áreas naturales protegidas son las zonas del territorio nacional sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas.

En México, abundó la legisladora priista, actualmente se administran 176 áreas naturales federales que representan más de 25 millones de hectáreas y están divididas en nueve regiones en el país.

Hizo notar que la Constitución señala en su Artículo 4 que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el Estado garantizará el respeto ese derecho, por lo que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Exhortó a las autoridades ambientales a efectuar los estudios técnicos necesarios enfocados a ampliar el polígono de protección en la selva lacandona en los estados de Chiapas y Tabasco, así como en la reserva de la biosfera del Archipiélago de Revillagigedo.

De igual modo, agregó, para que ambas instancias del gobierno federal analicen la viabilidad de declarar como áreas naturales protegidas el desierto semiárido de Zacatecas, la Sierra de la Giganta de Baja California Sur, el sistema lagunar de Balacar, de Quintana Roo, y la cuenca del río Usumacinta, en los estados mexicanos que la componen.