Restauranteros de Sonora pueden acceder a créditos de 15 mdp

Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía federal dieron a conocer hoy el programa “Ven a comer” para fortalecer al sector restaurantero de Sonora, a través del financiamiento a...

Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía federal dieron a conocer hoy el programa “Ven a comer” para fortalecer al sector restaurantero de Sonora, a través del financiamiento a empresas de este giro.

En rueda de prensa, el representante de Nafin en Sonora, Fernando de la Rosa Medina, explicó que el financiamiento puede ser desde un millón hasta 15 millones de pesos, con tasas fijas y plazos variables acordes al monto del crédito.

Refirió que el programa de fortalecimiento para el sector restaurantero contempla recursos para capital de trabajo, adquisición de activos fijos, así como financiamientos para ampliación y remodelación de restaurantes.

Los montos son pagaderos en plazos que van de tres hasta siete años con tasas fijas que oscilan entre 9.5 y 13 por ciento anual, dependiendo del monto del financiamiento, añadió.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, Luis Núñez Noriega, señaló que en la entidad existen nueve mil 685 restaurantes que ocupan a 33 mil 300 personas, y esta industria agrega 185 millones de pesos a la economía estatal por sus ventas.

A nivel nacional, dijo, operan alrededor de 515 mil restaurantes que emplean a casi millón y medio de personas, los cuales generan ventas anuales por 180 mil millones de pesos.

Expuso que el gobierno federal, en el interés de fomentar la gastronomía nacional, puso en marcha en 2015 una política de fomento en el marco de la declaración de la cocina tradicional mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Refirió que eso permitió definir políticas dirigidas al fomento de los restaurantes y para ello se conformó este programa “Ven a comer”, para incentivar al sector restaurantero del país y fomentar el potencial de esta actividad económica.