Corte consigna a miembros de tribunal laboral en Cuauhtémoc, Chihuahua

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó separar de sus cargos a los actuales integrantes del Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Municipio de...

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó separar de sus cargos a los actuales integrantes del Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, además de consignarlos tanto a ellos como a los anteriores integrantes del mencionado tribunal.

Lo anterior, al resolver el Incidente de Inejecución de Sentencia 289/2015, por el incumplimiento de una ejecutoria de amparo en materia laboral.

El Pleno ordenó que en el caso de que aún lo ejerzan, queden separados de su cargo los integrantes del mencionado tribunal, entre ellos Baltazar Chávez Garza, actual presidente, así como Jesús Zaragoza Albarrán, presidente anterior, el representante del municipio, y Olga Espinoza Perea, representante de los trabajadores.

Todos ellos, por haber incumplido la sentencia de 30 de diciembre de 2010, pronunciada por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito, al resolver el recurso de revisión 211/2010.

Tras el recurso interpuesto por la parte quejosa contra la sentencia autorizada por el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua, el 5 de agosto de 2010, en los autos del juicio de amparo indirecto 517/2010 se resolvió revocar la sentencia y concedió el amparo.

Además, el Pleno determinó consignar a dichas personas, así como a los anteriores miembros del tribunal, a Patricia Ramírez Ceballos, representante del municipio e Irma Chavira Castillo, representante de los trabajadores, por incumplir la sentencia aludida, directamente ante el Juez de Distrito en el Estado de Chihuahua en turno.

Asimismo se procederá y juzgará por la desobediencia cometida de la sentencia citada, en los términos previstos en la Fracción XVI, del Artículo 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sean juzgados y sancionados, en los términos previstos en el Artículo 208 de la anterior Ley de Amparo.

Este incidente quedará abierto y se requerirá al presidente municipal de Cuauhtémoc para que, en uso de sus atribuciones y en caso de que aún no lo haya hecho, en el plazo de 10 días hábiles proceda a la designación de los integrantes del señalado tribunal.

Asimismo, se ordenó a la nueva integración de ese tribunal que cumpla en sus términos la resolución de amparo mencionado.

En su momento, el quejoso solicitó amparo contra el mencionado tribunal laboral, que emitió un laudo mediante el cual resolvió, entre otras cosas, que él no había acreditado la acción principal de reinstalación, toda vez que su empleo era de confianza y, por tanto, se absolvió al ayuntamiento respecto de esa prestación.

Ante la omisión de las autoridades responsables de dar cumplimiento total a la ejecutoria de amparo, el Juez de Distrito ordenó abrir incidente de inejecución de sentencia y remitió los autos al Tribunal Colegiado en turno, para la sustanciación respectiva.

Por su parte, el Tribunal Colegiado requirió a las autoridades responsables para que demostraran el acatamiento dado a la sentencia, declaró fundado el incidente de inejecución citado y ordenó la remisión de los autos a la Suprema Corte de Justicia.