Legisladores impulsan iniciativa para participar en acuerdos económico

Los legisladores Héctor Javier García Chávez, Guadalupe Acosta Naranjo y Cristina Gaytán Hernández, presentaron una iniciativa que proponen adicionar una fracción al Artículo 73 de la Constitución...

Los legisladores Héctor Javier García Chávez, Guadalupe Acosta Naranjo y Cristina Gaytán Hernández, presentaron una iniciativa que proponen adicionar una fracción al Artículo 73 de la Constitución, para que la Cámara de Diputados acompañe la negociación de acuerdos y tratados internacionales en materia económica.

Argumentaron que desde la perspectiva del Grupo Parlamentario del PRD, tanto los diputados como los senadores, deben jugar un papel más activo en materia de política exterior.

Esto, explicaron, mediante mecanismos republicanos que garanticen una mayor participación y transparencia en la toma de decisiones que afecten los intereses nacionales y que impacten directamente en el bienestar de la población.

Por ello propusieron actualizar el marco constitucional a efecto de incorporar un nuevo esquema de participación en la negociación de los acuerdos y tratados internacionales en materia económica, que permita enfrentar la vertiginosa evolución de la dinámica internacional.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática consideraron que ampliar al Congreso de la Unión, en su conjunto, la facultad para acompañar la negociación de los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas.

Mencionaron que esto permitiría el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado mexicano en la toma de decisiones públicas a nivel internacional, en un marco de crecientes desafíos globales para México.

Propusieron especificar en la Carta Magna que “para acompañar al Ejecutivo federal durante todas las negociaciones de tratados internacionales en materia económica, bilaterales o multilaterales, relacionados con el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencia de tecnología, propiedad intelectual y cooperación económica, serán electos, por mayoría calificada, tres representantes por el Senado y tres por la Cámara de Diputados”.