Técnicos mexicanos viajan a Chile para combatir incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que un contingente de tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes de siniestros viajó a Chile para apoyar a dicha nación en...

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que un contingente de tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes de siniestros viajó a Chile para apoyar a dicha nación en el combate de incendios forestales.

El personal mexicano, que permanecerá 20 días en Chile, será desplegado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado 253 mil 628 hectáreas.

De acuerdo con autoridades chilenas, hasta el 24 de enero, 64 incendios se encuentran controlados, 46 son combatidos y 12 se han extinguido.

Los combatientes mexicanos que viajarán provienen de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La movilización del personal es coordinada por la embajada de Chile en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conafor.

Los especialistas, antes de partir hacia Chile, recibieron una capacitación en las instalaciones de la Comisión en la Ciudad de México.

En junio del año pasado, 42 técnicos de la Conafor fueron enviados a Canadá para apoyar también en el combate a incendios forestales.

Durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas, incluyendo zonas urbanas.

Los trabajos se enfocaron en los bosques canadienses en la búsqueda de puntos de calor, aplicación de espuma retardante y la liquidación del incendio en Fort McMurray.