Una red de prostitución y tráfico de influencias es denunciada en la alcaldía de Tijuana

  • El exsecretaio del sindicato de burócratas habría prometido trabajo en el gobierno municipal a una menor de 17 años a quien intentó seducir.
  • 71 plazas laborales habrían sido otorgadas mediante tráfico de influencias.
Imagen de Tijuana.
Imagen de Tijuana.
Eduardo Jaramillo / Notimex

Una denuncia por abuso sexual presuntamente cometido por el ex secretario del sindicato de burócratas de Tijuana, José Luis Parra Vázquez, en contra de una menor de edad a la que prometió trabajo en el gobierno municipal,  puso al descubierto una red de prostitución y tráfico de influencias por las que se habrían otorgado 71 plazas similares, informó Excelsior.

Una exreina de belleza estaría entre las involucradas El caso, bautizado como "baby plazas", se enmarca en la concesión de bases sindicales, algunas con sueldos de unos 20 mil pesos mensuales, que se presentaran durante el pasado gobierno municipal del alcalde Carlos Bustamante, quien favoreció a un grupo de jóvenes, entre las que destacaba una exreina de belleza de Baja California.

La denuncia contra Parra Vázquez ‒diputado suplente y ex regidor priista‒ fue presentada ante la Agencia Especializada contra Delitos Sexuales bajo el número 1680/14/202, por el presunto abuso contra una joven de 17 años de edad, a quien prometió otorgarle una base sindical.

De acuerdo con la declaración rendida por la víctima, el exdirigente sindica la había invitado a comer y terminó llevándola a un hotel, donde intentó obligarla a sostener relaciones sexuales.

Ante este panorama, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, calificó de deplorables las prácticas que llevan a negociar plazas sindicales a cambio de sexo.

De acuerdo con declaraciones del personal sindicalizado, a las aspirantes a una plaza sindical se les pide hacer labores meritorias como edecanes, utilizando una vestimenta que consta de vestidos cortos y escotados, zapatillas de tacón y otros adornos.

Según informes de medios locales como el influyente semanario Zeta, el encargado de elegir a las edecanes es Carlos Sánchez, titular de Servicios Funerarios, quien recomienda a las jóvenes la vestimenta que deben utilizar.