Tres soldados de EU son detenidos acusados de traficar con inmigrantes en Texas

  • Fueron arrestados en el Fuerte Hood, con siete cargos en su contra.
  • Se les acusa de transportar y albergar a extranjeros indocumentados.
  • Hay un cuarto detenido, residente de Harlingen, involucrado.
Base militar Fort Hood
Base militar Fort Hood
Twitter Fort Hood

Tres soldados estadunidenses en el Fuerte Hood, centro de Texas, fueron detenidos acusados de conspirar para transportar y albergar a inmigrantes indocumentados, informaron este jueves autoridades federales.

La oficina del procurador federal para el oeste de Texas indicó que los soldados Eric Alexander Rodríguez de 20 años, Brandon Troy Robbins de 20 y Christopher David Wix de 21, fueron arrestados en el Fuerte Hood tras una acusación de siete cargos en su contra.

Agentes fronterizos encontraron a dos indocumentados escondidos en el auto de un soldado La acusación los señala como responsables de un cargo de conspiración y seis cargos por transportar y albergar a extranjeros indocumentados.

La imputación nombra también como involucrado en la conspiración a Arnoldo Gracia, de 45 años, residente de la comunidad fronteriza de Harlingen.

La oficina del procurador precisó en un comunicado que Gracia está acusado de complicidad con los tres soldados.

Las autoridades lo arrestaron el miércoles en Harlingen y compareció este jueves ante un juez federal que ordenó que permaneciera retenido en espera de una audiencia de detención programada para el próximo 14 de octubre.

Los tres soldados detenidos deberán efectuar su comparecencia inicial ante un juez federal este viernes en la comunidad de Waco, Texas, precisó el comunicado.

La investigación inició el 11 de septiembre

Los cargos y aprehensiones se dan a raíz de una investigación que se inició cuando el soldado Rodríguez fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza el 11 de septiembre pasado en el puesto de revisión carretero de Sarita, Texas, al sureste de Corpus Christi.

Los agentes fronterizos encontraron a dos inmigrantes escondidos dentro del automóvil pick-up que conducía Rodríguez, vestido con uniforme militar.

Rodríguez fue acusado entonces de tráfico de indocumentados y dejado en libertad bajo fianza, mientras continuaban las investigaciones.

Las autoridades determinaron que cuando menos Rodríguez había participado o estuvo ligado a otros dos incidentes de tráfico de indocumentados, similares al que realizaba cuando fue detenido y en el que habrían participado Robbins y Wix.