Medidas proteccionistas de Trump y dólar débil impulsan al oro

El oro finalizó con un incremento de 0.39 por ciento en sus ganancias, al cotizar en mil 215.29 dólares por onza, y durante la sesión alcanzó un nuevo máximo de dos meses de mil 219.81 dólares por...

El oro finalizó con un incremento de 0.39 por ciento en sus ganancias, al cotizar en mil 215.29 dólares por onza, y durante la sesión alcanzó un nuevo máximo de dos meses de mil 219.81 dólares por onza.

Banco Base indicó que el debilitamiento del dólar estadounidense, así como las medidas proteccionistas de Donald Trump fueron los principales factores en el incremento del precio del oro, ya que durante la jornada, firmó un decreto presidencial para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La expectativa de que las políticas económicas y fiscales no sean buenas para el crecimiento económico estadounidense han ocasionado inestabilidad en los mercados financieros globales causando un aumento en la demanda de activos libres de riesgo.

Por su parte, la plata avanzó 0.54 por ciento al cotizar la onza en 17.18 dólares, mientras que el cobre terminó la sesión con un aumento de 0.76 por ciento al ofrecerse en cinco mil 773.50 dólares por tonelada métrica.

El grupo financiero señaló que el incremento en el precio del cobre, así como el de la mayoría de los metales industriales se debe a las continuas promesas de Trump sobre impulsar la construcción de infraestructura, así como el mejor panorama de la economía china.

Asimismo, el debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces ayudó a la cotización de los metales; no obstante, la retórica proteccionista de Trump y su decisión de dejar a un lado el TTP, podría limitar o incluso recortar las ganancias de los metales industriales.

También subió el aluminio en 0.11 por ciento, al venderse la tonelada métrica en mil 854.75 dólares, y el plomo se incrementó 2.36 por ciento, al colocarse la tonelada métrica en dos mil 375.25 dólares.

En contraste, en el mercado del petróleo, el crudo Brent perdió 0.34 por ciento y se ofreció el barril en 55.30 dólares, en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 0.81 por ciento, al ubicarse en 52.79 dólares por tonel.