Detienen en Torreón a Vicente Carrillo Fuentes 'El Viceroy'

  • El capo fue arrestado en la ciudad de Torreón, Coahuila.
  • Es hermano del fundador del cártel de Juárez, conocido como 'El Señor de los Cielos'.
  • EU lo buscaba por homicidio, lavado de dinero y distribución de sustancias prohibidas.

Las autoridades confirmaron el arresto de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de los Carrillo Fuentes (antiguo cártel de Juárez), "en un operativo discreto, sin violencia y sin un solo disparo" en Torreón, en el estado de Coahuila.

Está relacionado con cinco ordenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud La detención de Carrillo Fuentes fue resultado de un "trabajo coordinado" de inteligencia que permitió seguir los pasos del capo del narcotráfico en los estados de Chihuahua y Coahuila, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una rueda de prensa en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).

El capo, que fue trasladado en un avión ejecutivo de la PGR a la capital mexicana y vestía una camisa azul rayada y un pantalón de mezclilla, fue llevado en un helicóptero a las instalaciones de la fiscalía.

Rubido recordó que Carrillo Fuentes era "uno de los 122 principales objetivos de seguridad", por el que el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el de Estados Unidos prometía cinco millones de dólares.

El comisionado nacional de seguridad recordó que Carrillo Fuentes asumió el mando del cártel en 1997 tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos, y que bajo su mando Ciudad Juárez se convirtió en una "de la ciudades más violentas del mundo y provocó cientos de muertes"

Añadió que el capo, de 51 años, "está relacionado con cinco ordenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud".

Por su parte el Fiscal general Jesús Murillo Karam aseguró que este arresto es "producto de un esfuerzo enorme del Gobierno federal" para fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación" y de coordinación de todas las instancias, y felicitó a la Policía federal por este resultado.

No opuso resistencia

El capo de las drogas cambiaba su apariencia física constantemente incluso se disfrazaba para evitar su captura. El arresto ocurrió tras una serie de operativos por varios estados en el norte del país. Las autoridades reportaron que se encontraba totalmente rapado y con la barba crecida.

El sujeto fue sorprendido en una avenida de Torreón cuando intentaba trasladarse en un vehículo particular. Operaba con un bajo perfil en un intento por evitar su captura. Dicen que no opuso resistencia. Será trasladado a la procuraduría de la PGR en la Ciudad de México.