Disminuye población de cacerolita de mar en península de Yucatán

Científicos mexicanos detectaron mediante una investigación, que la población de cacerolita de mar que habita en la costa noroccidental de la península de Yucatán y que tiene importancia comercial en...

Científicos mexicanos detectaron mediante una investigación, que la población de cacerolita de mar que habita en la costa noroccidental de la península de Yucatán y que tiene importancia comercial en esa región ha disminuido.

Los resultados fueron presentados en el marco del XXI Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México (AMECIDER 2016), por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itchetumal) y el Instituto Tecnológico de Tizimín (Ittizimín).

Carmen Olivia Rosas Correa, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, Héctor Javier Ortiz León, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Chetumal, Juan José Sandoval Gío.

Además de Teresita Correa Valdés, del Instituto Tecnológico de Tizimín, se han encargado de analizar las dinámicas del número de ejemplares, el impacto de la actividad antropogénica sobre la población y su capacidad como bioindicador ambiental.

En entrevista para la Agencia Informativa de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Héctor Ortiz León, coordinador de Posgrado de la maestría en manejo de zonas costeras del Itchetumal, dijo que uno de los objetivos del proyecto fue conocer las percepciones en las localidades de la región, en torno a la población de este animal.

Por su parte, Rosas Correa detalló que la metodología usada consistió en realizar una encuesta con alrededor de 300 personas de los municipios de Río Lagartos y San Felipe.

“El mayor porcentaje de la población señaló que la pesca furtiva para la captura de pulpo es la principal causa de la disminución”, señaló la experta.

“Otra buena cantidad de personas comentó que las inundaciones afectan la población de la especie, que usualmente utiliza toda la línea de costa para anidar”, añadió.

En tanto, Juan José Sandoval, realizó un análisis toxicológico de los huevecillos de la especie para estudiar el impacto que ha tenido sobre ellos la contaminación y diversas actividades humanas.

La cacerolita de mar es un artrópodo considerado como especie de importancia evolutiva, ecológica, económica y biotecnológica que ha habitado el planeta desde hace más de 300 millones de años y que actualidad se encuentra en peligro, por diversas amenazas que se presentan en su ambiente.

Los hábitats naturales de esta especie son las zonas someras del litoral, los fondos fangosos y los fondos arenosos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 identifica a la cacerolita de mar como una especie en peligro de extinción, ya que se extrae de forma ilegal en diversas estaciones del año, lo cual afecta en gran medida el número de poblaciones y su reproducción.