Estados Unidos dice que es falso que hayan detenido yihadistas en la frontera con México

  • Duncan Hunter, representante republicano, declaró en Fox News, que diez representantes del EI habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza.
  • El Departamento de Seguridad Interna desmintió la información.
  • La embajada mexicana en Washington también negó los hechos.

Estados Unidos calificó este miércoles como "categóricamente falsa" la versión de que 10 miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI) fueron aprehendidos cuando intentaban entrar por la frontera sur del país.

El representante republicano de California, Duncan Hunter, declaró la víspera en una entrevista con la cadena Fox News que los yihadistas habían sido capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza (BP).

No es apoyada por información de inteligencia creíble en el terreno Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) procedió a desmentir la información.

"La sugerencia de que individuos que tienen vínculos con EI han sido aprehendidos en la frontera suroeste, es categóricamente falsa, y no es apoyada por información de inteligencia creíble en el terreno", dijo en una declaración a Notimex la vocera del DHS, Marsha Catron.

"El DHS continúa sin disponer de información creíble para sugerir que organizaciones terroristas están conspirando activamente para cruzar por la frontera suroeste", añadió.

La embajada de México en Washington se sumó a los comentarios del DHS y sostuvo que las declaraciones de Hunter no están sustentadas en hechos reales, ni en evidencia o inteligencia creíble.

"Las autoridades mexicanas no tienen indicio alguno de la presencia de grupos o individuos extremistas islamistas en México", indicó.

"Funcionarios de México y Estados Unidos mantienen comunicación permanente e intercambios de información y no hay indicio alguno que permita siquiera suponer lo que el congresista Duncan Hunter declaró", añadió la embajada.

Agentes fronterizos, la supuesta fuente

Hunter, un frecuente crítico de la administración Obama en temas de seguridad o fronterizos, afirmó en la entrevista televisiva que la información del arresto le fue proporcionada agentes de la Patrulla Fronteriza, a quienes mantuvo anónimos.

El supuesto riesgo de una eventual infiltración fronteriza de grupos terroristas fue primero advertida por el gobernador de Texas, Rick Perry, y el asunto fue ventilado el mes pasado en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, dijo entonces que no disponía de información que sugiera una intención de los yihadistas de penetrar al país por la frontera sur y aseguró que su agencia cuenta con recursos para confrontar una eventual amenaza.

Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorismo, señaló que su agencia mantiene una evaluación similar a la del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Johnson y Olsen, así como el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, comparecieron ante el Comité de Seguridad Nacional en septiembre como parte de la Evaluación de Amenazas Globales contra Estados Unidos.