> El eclipse lunar podrá ser visible antes del amanecer del miércoles

El eclipse lunar podrá ser visible antes del amanecer del miércoles

  • Las diferentes fases del fenómeno comenzarán poco después de las tres de la madrugada.
  • Será pleno poco antes del amanecer.
  • El año que viene habrá otros dos eclipses lunares totales.
<p>La Luna, oculta por la sombra de la Tierra en un eclipse de febrero de 2012.</p>
La Luna, oculta por la sombra de la Tierra en un eclipse de febrero de 2012.
Juan lacruz / Wikipedia

Durante la madrugada de este miércoles y poco antes del amanecer podrá ser visible un eclipse de luna total. Las diferentes fases comenzarán en las primeras horas de la madrugada.

Europa, África y el extremo oriental de Brasil se lo perderánLas primeras fases comenzarán poco después de las tres de la madrugada (hora del centro) de la noche del martes al miércoles, aunque serán muy poco espectaculares.

Tras haber comenzado a penetrar en la penumbra terrestre, hacia las cuatro de la madrugada el satélite entrará en una zona más densa, llamada umbra. Aquí es donde podrá comenzar a notarse la sombra de la tierra en la superficie lunar, según reporta el diario LA Times.

El eclipse será total hacia las 5.30 de la madrugada. A las 5.54 estará en su fase media y luego el eclipse total terminará a las 06.24 y el parcial a las 07.34 horas.

Luna de sangre

En esta fase, el satélite se verá de color anaranjado, la llamada luna de sangre.

El color se debe a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre. La atmósfera se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como un lente. Las partículas atmosféricas solo reflejan la luz del sol, dejan pasar la luz y originan ese resplandor rojizo, tonalidades que también pintan el amanecer o atardecer.

El sitio web live.slooh.com que transmitirá en vivo el fenómeno, pues el clima y la posición geográfica dificultarán que se aprecie desde cualquier punto del planeta.

El fenómeno también se podrá ver en Australia y gran parte de Asia, pero Europa, África y el extremo oriental de Brasil se lo perderán. El año próximo volverán a producirse dos eclipses lunares totales.