Retrasan la apertura de un hospital en Guanajuato porque no ha ido Peña Nieto a inaugurarlo

  • La obra costó 250 millones de pesos y tiene nueve meses lista.
  • Los empleados de limpieza realizan diariamente sus labores.
  • Se han dado varias fechas tentativas de inauguración.
Sala de hospital
Sala de hospital

El Gobierno de Guanajuato ha mantenido cerrado el Hospital Materno Infantil,  una obra que costó 250 millones de pesos, sólo porque el presidente Enrique Peña Nieto no ha acudido a inaugurarla.

El hospital es uno de los compromisos de campaña del Mandatario y tiene ya nueve meses en condiciones de operar, informó Reforma.

La primera fecha programada para inaugurarlo fue el 5 de diciembre de 2013 Pese a estar cerrado, empleados de limpieza realizan diariamente  su labor, mientras que 300 médicos y enfermeros contratados para esta clínica están comisionados a otros centros de salud para justificar su salario.

La primera fecha programada para inaugurarlo fue el 5 de diciembre de 2013, pero se postergó para el pasado 30 de junio, pues las obras de acceso estaban inconclusas. Luego se anunció como nueva fecha tentativa el 1 de agosto, plazo que tampoco se cumplió.

A decir del Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, este centro permitirá reducirá la cifra de muerte de mujeres al momento del parto.

Actualmente, el Estado registra 24 fallecimientos maternos por cada 100 mil habitantes.

La subdirectora del hospital, Virginia Álvarez, dijo que, además de los médicos y enfermeras comisionados a otros hospitales, algunos más están dentro del edificio en etapa de preparación.

Las enfermeras que se encuentran ahí criticaron que se postergue la apertura.

"Es lamentable que, por una ceremonia inaugural, se tenga cerrado el hospital. "Es urgente que se abra porque el Hospital Regional de Irapuato no siempre tiene lugar para atender partos o mantener a mujeres embarazadas hospitalizadas", dijo una de ellas, quien fue contratada hace más de un mes.

Otra clínica en espera

El nuevo Hospital Materno Infantil de Irapuato no es el único que espera la inauguración del Presidente Enrique Peña.

El Mandatario también es esperado para inaugurar una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuya inversión es de 118 millones de pesos.

El inmueble fue construido en una superficie de 3 mil 348 metros cuadrados.