Ángel Aguirre: "Si mi renuncia resuelve el caso de Iguala, no tendré inconveniente"

  • El gobernador de Guerrero responde a las voces que piden su dimisión.
  • Su labor ha sido cuestionada por el giro que ha dado el caso de los normalistas.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre,ha sido cuestionado sobre las críticas que ha recibido por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que ha dado un vuelco al descubrirse casi una treintena de cuerpos enterradosen unas fosas en Iguala. "Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad a un asunto tan delicado y condenable, no tendré ningún inconveniente".

No tengo nada de qué avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangreAguirre ha sido muy criticado por la gestión del caso, en el que unos policías municipales de Iguala dispararon contra normalistas y otras personas, al tiempo de que más de 40 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Las investigaciones más recientes de las autoridades estatales han descubierto la posible actuación de la policía por órdenes de un grupo de narcotráfico, Guerreros Unidos

En la rueda de prensa, el gobernador guerrerense ha afirmado que él es el primer interesado en que los hechos se esclarezcan.

"Que me investiguen lo que quieran, soy el primero en someterme al escrutinio de la población", afirmó. "No tengo nada de que avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangre".

Sobre su dimisión

Sobre las voces que han pedido su dimisión, Aguirre se mostró dispuesto si ello contribuye a la investigación.

No me voy a ir como un asesino ni como un vil delincuente"Soy consciente de que en estos momentos debo asumir la responsabilidad como gobernador del estado y si hubiera alguna responsabilidad hacia el gobernador, seré el primero en enfrentarla en las instancias en las que deba hacerlo", ha dicho.

"No me voy a ir como un asesino ni como un vil delincuente", ha agregado Aguirre.

Al ser preguntado sobre la operatividad del mando único en Iguala, el mandatario estatal ha recordado que en su momento se firmó un acuerdo para que el municipio entrara en ese esquema.

Sin embargo, su integración nunca llegó a materializarse, porque hubo una orden del gobierno municipal para que no se efectuara. "Ahora sabemos por qué".

Aguirre había convocado la rueda de prensa para dar información sobre los detenidos en el caso de los normalistas. Pretendía retirarse sin contestar preguntas, y al ser cuestionado por varios representantes de los medios de comunicación, delegó la tarea en su secretario de Gobierno.

"Que conteste el gobernador", insistieron los reporteros, hasta que finalmente Aguirre accedió a volver a la mesa y responder a los medios de comunicación.