Perredista propone medidas migratorias en defensa de connacionales

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano propuso diversas medidas en materia migratoria, para defender los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, ante el próximo cambio de...

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano propuso diversas medidas en materia migratoria, para defender los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, ante el próximo cambio de administración en ese país.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro planteó nombrar un “ombudsman del migrante” y crear un fondo para aumentar el número de albergues en la frontera norte, compartida con la Unión Americana.

El legislador federal consideró que, frente al aumento de casos de abuso de autoridad y extorsiones contra los migrantes, es necesario un observatorio ciudadano que coadyuve en la atención de las quejas en esta materia.

Refirió 20 por ciento de los mexicanos deportados de Estados Unidos retorna a sus lugares de origen, pero 80 por ciento se queda en Baja California e intenta volver a Estados Unidos.

Hernández Soriano también sugirió un convenio con empresas de transporte, a fin de instrumentar un programa emergente de recepción y retorno asistido de los connacionales a sus lugares de origen.

Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tome las previsiones necesarias en el ejercicio fiscal 2017, “para que a la existencia del fondo de migralidad se agregue el fondo de fronteridad para apoyar con nuevos albergues a las ciudades fronterizas”.

Advirtió que hace falta “revisar la Ley Federal de Derechos, a fin de proponer reformas que beneficien a los gobiernos fronterizos”, para que atiendan de manera debida al creciente número de migrantes.

Mientras que ante el aumento de cuerpos de migrantes no identificados que son enviados a fosas comunes, dijo que se requiere un “banco de información de cadáveres no reclamados, preservando datos de ADN e imágenes” en los centros de Servicio Médico Forense.

En su calidad de integrante del programa Diputada amiga, diputado amigo, dio a conocer un informe de su reciente visita a Tijuana, Baja California, donde se ubica la frontera más transitada del país, con alrededor de 90 millones de cruces anuales.