Diputados apoyan medidas para incentivar regreso de capitales a México

Los diputados priistas se comprometieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a generar un ambiente de información, sin violencia y atender el reclamo de la población...

Los diputados priistas se comprometieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a generar un ambiente de información, sin violencia y atender el reclamo de la población por el ajuste de los precios de las gasolinas.

En entrevista, el vicecoordinador de esa bancada en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, enfatizó que el encuentro que sostuvieron unos 180 diputados la noche de este martes con el funcionario federal fue informativa sobre las medidas adicionales para enfrentar los efectos de dicho ajuste.

“El compromiso es ayudar a generar un ambiente de información, pero sobre todo de no violencia y atender el reclamo social y, por encima de todo, contribuir a que no haya violencia”, reiteró.

Ramírez Marín reconoció que en la reunión se le planteó a Meade Kuribreña el descontento de la ciudadanía en el país, de lo cual aseguró que el gobierno federal está consciente.

“Por momentos fue una reunión ruda, pero con mucha claridad en las explicaciones y un gran compromiso de los diputados”, añadió al puntualizar que entre las explicaciones que dio el titular de Hacienda está la confianza de que a la larga, la medida referida generará un fenómeno de competencia que va a beneficiar a los consumidores.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que durante las cuatro horas y media que duró el encuentro, en ningún momento se tocó el tema de “echar marcha atrás” a esta decisión sobre la liberalización del precio de las gasolinas.

Sobre el tema de los amparos que interpondrán algunos ciudadanos, Ramírez Marín consideró que no procederán, ya que estas medidas, aunque son impopulares, están debidamente justificadas legalmente.

Comentó que durante la reunión también se habló del costo político que le generará a su partido estas decisiones, pero también se expresó que hay que pensar con responsabilidad más allá de los votantes.

En otro tema, el diputado federal destacó las medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para incentivar el reintegro de capitales de connacionales al país.

Destacó que dichas propuestas para repatriar hasta 10 mil millones de dólares a México, adicionada con estímulos fiscales, es lo que se necesita para dar seguridad a los inversionistas mexicanos.

“La Cámara en su conjunto, todas las fracciones parlamentarias le pedimos al presidente que implemente este tipo de medidas para darle la certeza a nuestros connacionales de que el gobierno mexicano no solo no les va a cobrar porque reingresen su dinero al territorio nacional, sino que ofrece un estímulo fiscal”, señaló al respecto.

Luego de darles la bienvenida, subrayó que ese es el camino adecuado, al tiempo que destacó que posiblemente México sea el país más preparado del mundo ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.