Yucatán dará nuevo impulso al aeropuerto internacional de Chichén Itzá

El aeropuerto Internacional de Chichén Itzá será activado, con una inversión superior a 100 millones de pesos, para que sea aliado logístico del actual desarrollo industrial y turístico de la entidad...

El aeropuerto Internacional de Chichén Itzá será activado, con una inversión superior a 100 millones de pesos, para que sea aliado logístico del actual desarrollo industrial y turístico de la entidad, señaló el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González,

Al dar detalles de este proyecto en las conferencias de prensa relacionadas con el cuarto informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, Cortés González, expuso que en su primera etapa la inversión abarcará y rehabilitará unos cinco mil metros cuadrados de la terminal.

El funcionario explicó que se construirá un centro logístico para la distribución de carga aérea y terrestre, bodegas secas y en frío para productos perecederos, un patio de maniobras logísticas e infraestructura básica.

Mencionó que se reactivarán la terminal de pasajeros y la distribución de combustible, cuya operación estará a cargo de Servicios Aéreos Ciclo.

Recordó que a través de un convenio entre el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incrementará el dragado y profundización del canal de navegación y dársena de maniobra en el Puerto de Altura de Progreso.

Además, se construirá una nueva terminal marítima de 25 hectáreas, con un esquema de participaciones pública y privada.

Por su parte, Herrera Novelo destacó que durante 2016, Yucatán fue el cuarto estado con mayor crecimiento industrial acumulado, al pasar de una tasa de 4.0 en 2015, a 7.0.

“También ocupó el primer lugar en industria manufacturera con 11.2 puntos, y durante los últimos 48 meses registró un flujo de 883.1 millones de dólares de inversión extranjera directa, es decir, un aumento de 33.5 por ciento en comparación con la alcanzada entre 2007 y 2012, que fue 661.4 millones de dólares”, abundó.

“La economía de Yucatán tiene una franca tendencia de desarrollo a la alza, destacando que fue la tercera que más avanzó en el periodo abril-junio 2016, respecto del trimestre anterior, sólo por detrás de Nayarit y Sinaloa”, añadió.

En total las empresas nacionales y extranjeras asentadas en el territorio yucateco han ejercido más de 16 mil millones de pesos, de 2013 hasta este año.

En su intervención, Canul Pérez comentó que en materia agroindustrial, el Grupo Kekén inició su proceso de exportación a China, e invirtió más de dos mil 957 millones de pesos en las instalaciones de sus granjas, para obtener 360 mil lechones al año.

Mientras tanto, Bachoco incrementó la aplicación de sus recursos a mil 520 millones de pesos para la producción de huevo de ave y de plato.

El valor de los sectores agropecuario y pesquero creció en 2016 en relación con 2015, al superar los 19 mil millones de pesos, apuntó.