Bogotá será sede de Cumbre de Premios Nobel de Paz

El Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá organizan un encuentro con 27 galardonados con el Nobel, que se realizará en la capital...

El Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá organizan un encuentro con 27 galardonados con el Nobel, que se realizará en la capital colombiana del 2 al 5 de febrero próximo.

Entre los Nobel que confirmaron su participación figuran el expresidente de Polonia, Lech Walesa; Rigoberta Menchú Tum (Guatemala, 1992); Óscar Arias Sánchez (Costa Rica, 1987); y el obispo Carlos Filipe Ximenes (Belo–Timor Oriental, 1996).

Además de Mijail Gorbachov (Rusia, 1990); José Ramos-Horta (Timor- Oriental, 1996); Jody Williams (Estados Unidos, 1997); Shirin Ebadi (Irán, 2003); Leymah Gbowee (Liberia, 2011); Kailash Satyarthi (India, 2014); Wided Bouchanaoui, Abdessattar Ben Moussa y Fadhel Mahmoud (Túnez, 2015); y Juan Manuel Santos (Colombia, 2016).

En el evento participaran 150 organizaciones mundiales y asociaciones; 400 jóvenes líderes de otros países; 300 jóvenes colombianos; y unos 800 delegados oficiales.

La cita se realiza desde 1999 en ciudades emblemáticas para la paz: París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, entre otras, y Bogotá se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en realizar este encuentro mundial.

Los temas que se abordarán durante los días de la cumbre son: paz y democracia; paz y reconciliación; paz y sector privado; paz y desarrollo sostenible; paz y educación; paz, diversidad e inclusión; y paz y diálogo nacional.

Además, se realizarán foros temáticos sobre la paz en el turismo; tierras; sectores energéticos y desarrollo; convivencia digital; jóvenes universitarios y profesionales de los cinco continentes.