Comités ciudadanos vigilarán los servicios de salud en Jalisco

Como una estrategia única en su tipo a nivel nacional y con el objetivo de garantizar la calidad en la atención y el buen funcionamiento de las unidades hospitalarias y centros de salud, se lanzó el...

Como una estrategia única en su tipo a nivel nacional y con el objetivo de garantizar la calidad en la atención y el buen funcionamiento de las unidades hospitalarias y centros de salud, se lanzó el programa Comités Ciudadanos de Vigilancia.

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, precisó que esta figura estará conformada por un representante de la dependencia, dos ciudadanos cercanos al centro de salud o unidad hospitalaria, así como personal de los municipios.

“Es para tener Centros de Salud y hospitales acreditados en donde el Comité Ciudadano va a ser nuestra mayor crítica y queremos ver y evaluar puntos como que exista limpieza en el Centro de Salud, que existan las condiciones adecuadas, calidez y calidad en la atención”.

Cruces Mada explicó que el programa quedará a cargo del director general de Salud Pública, Jorge Manuel Sánchez González, quien será el responsable de dar seguimiento a las observaciones o señalamientos realizados a través de los comités.

A través de este programa de vigilancia también se evaluará de manera puntual el desempeño del personal médico y, con ello, su permanencia dentro del sistema de salud del Estado.

Asimismo, el titular de Salud giró instrucciones para que de manera inmediata se elimine la expedición de fichas o turnos que limiten la atención a cierto número de pacientes.

“No permitiremos que ningún médico, por algún interés particular, deje de atender a la ciudadanía. Ya no existirá el que los trabajadores den fichas para atender un número determinado de pacientes, ya que deben atender a todas las personas que lleguen al Centro de Salud o al hospital como tal. Ya no habrá un tope”, apuntó.

Cruces Mada consideró este programa como prioritario, por lo que aunado a las acciones llevadas a cabo por los Comités de Vigilancia, realizará visitas aleatorias a las instituciones médicas públicas en el estado para conocer de manera directa la percepción de los usuarios sobre los servicios que ahí reciben.