Cinta mexicana “Las Letras” va a muestra de documentales en Nueva York

La cinta “Las Letras”, del cineasta mexicano Pablo Chavarría Gutiérrez, fue incluida en la edición 16 de la muestra internacional de documentales Doc Fortnight, organizada por el Museo de Arte...

La cinta “Las Letras”, del cineasta mexicano Pablo Chavarría Gutiérrez, fue incluida en la edición 16 de la muestra internacional de documentales Doc Fortnight, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En un comunicado, el MoMA asentó que “Las Letras”, producida en 2015, es “un ejercicio (y un exorcismo) de indignación” que narra el arresto arbitrario de un profesor indígena mexicano y su encarcelamiento por 13 años, tras ser sentenciado por un brutal asesinato.

Los organizadores añadieron que “la cámara de Chavarría Gutiérrez acecha el campo fantasmal, observando a niños errantes y perdidos”, lo que es acentuado por la pena de una mujer y las cartas llenas de orgullo y esperanza que el profesor escribe desde la cárcel.

El MoMA indicó que a la proyección de la cinta, programada para el viernes 24 y sábado 25 de febrero, seguirá una conversación entre el público y Chavarría Gutiérrez.

Del 16 al 26 de febrero Doc Fornight incluye una selección de 10 largometrajes y 20 cortos, entre los que se incluyen obras de Afganistán, Argentina, Canadá, China, Egipto, Francia, Finlandia, Alemania, India, Italia, Japón, Holanda, Senegal y Palestina, además de México.