Población contribuye en proyectos de conservación del Pico de Orizaba

A 80 años de que el Parque Nacional Pico de Orizaba, en Veracruz, fuera decretado Área Natural Protegida, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) continúa los proyectos de...

A 80 años de que el Parque Nacional Pico de Orizaba, en Veracruz, fuera decretado Área Natural Protegida, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) continúa los proyectos de conservación del lugar en colaboración con las comunidades aledañas.

Desde 2004, la Conanp trabaja con los pobladores en diversos programas para sensibilizarlos sobre la importancia de mantener el bosque sano, así como de no llevara cabo actividades que dañen la zona.

Mediante el Programa de Empleo Temporal, se han efectuado acciones de prevención de incendios, conservación de agua y suelo, podas en regeneración natural, mantenimiento de brechas cortafuego, zanjas bordo y construcción de estufas ecológicas, entre otras.

Asimismo, el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible ha beneficiado a más de 40 familias gracias a más de 50 proyectos ecoturísticos, viveros forestales, brigadas de vigilancia comunitaria y retiro de material combustible, entre otros.

Desde 2012 opera un programa de restauración que prevé la recuperación de cuatro mil 300 hectáreas con una inversión superior a 110 millones de pesos en obras de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los bosques de pino negro, árbol nativo de la montaña.

Actualmente, 40 grupos comunitarios de los estados de Veracruz y Puebla colaboran con la institución en tareas de restauración y conservación, así como de educación ambiental en la población joven; uno de los principales retos de la Conanp para mejorar el área.