Señalan que contaminación ambiental en Monterrey es por vehículos

Ante los altos índices de contaminación en la metrópoli regiomontana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que casi un 60 por ciento proviene de los automóviles, lo cual hace necesario...

Ante los altos índices de contaminación en la metrópoli regiomontana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que casi un 60 por ciento proviene de los automóviles, lo cual hace necesario analizar acciones como la verificación vehicular.

En entrevista, el ejecutivo estatal señaló que está en los diputados del Congreso de Nuevo León, legislar sobre el asunto o en su caso los ciudadanos emprender de forma particular acciones de buen mantenimiento en sus vehículos.

“Insisto, 58 por ciento de la contaminación proviene de los vehículos, vayan a preguntarle a los diputados, es un tema que nosotros propusimos, que lo seguimos diciendo, que tenemos que encontrar la forma de bajar la contaminación, las pedreras producen sólo el tres por ciento de la contaminación”.

Rodríguez Calderón sostuvo que “las pedreras están cumpliendo la regla, lo cual se verifica a diario, no es el tema de las pedreras el que contamina, la contaminación que estamos viviendo ahorita es de contaminación vehicular”.

En este sentido, indicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad está por concluir estudios con asesoría de especialistas de Estados Unidos y ver la forma de disminuir la contaminación que actualmente ha alcanzado más de 100 puntos Imeca en el área metropolitana de Monterrey.

Sobre programas de reforestación se limitó a señalar, “esas son ocurrencias, hay que bajarle a la contaminación vehicular, podemos plantar millones de árboles y no vamos a bajar la contaminación, el problema son los carros”.

También se iniciará revisión de condiciones de vehículos de alquiler y del transporte de carga, a fin de que se aminoren sus emisiones contaminantes, comentó.