Neurocientíficos analizarán el cerebro en Festival de Cartagena

Los tres mejores neurocientíficos del mundo estarán en el Hay Festival Cartagena 2017, que en está edición tendrá como premisa hablar sobre el cerebro visto desde la perspectiva de la ciencia.El...

Los tres mejores neurocientíficos del mundo estarán en el Hay Festival Cartagena 2017, que en está edición tendrá como premisa hablar sobre el cerebro visto desde la perspectiva de la ciencia.

El evento, que se ha convertido en los últimos años en una fiesta de las ideas que abarca, además de la cultura y las artes, temáticas importantes para el público asistente, se realizará del 26 al 29 de enero.

En su edición XII, este encuentro abre un espacio significativo para la neurociencia con cuatro charlas lideradas por tres reconocidos expertos: el director del Instituto de Neurociencia de la Universitat Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, la neuróloga Suzanne O’Sullivan y el neurocirujano Henry Marsh.

“En 2017 quisimos traer a grandes eminencias del mundo científico para que nos expliquen cómo la neurociencia nos permite sacarle mejor provecho a nuestro cerebro y optimizar nuestra inteligencia. Es el cerebro la puerta de entrada a las ideas, pero también el artífice de muchas de nuestras actividades como seres humanos”, explicó la directora de festival, Cristina Fuentes.

Durante los cuatro días de Hay Festival la Ciudad Amurallada será testigo de debates en torno a la funcionalidad del cerebro. Por ejemplo, en “Todo está en tu cabeza”, Suzanne O’Sullivan investiga los casos más sorprendentes y perturbadores de los males que el cerebro puede infligir a nuestro propio cuerpo.

La investigadora conversará sobre el fascinante mundo de las enfermedades psicosomáticas mientras que el neurocirujano Henry Marsh, uno de los más prestigiosos en su campo, presentará su best seller “Ante todo, no hagas daño”, elegido mejor libro del año por Financial Times y The Economist.

En esta obra el autor desvela los secretos que se esconden tras la puerta de un quirófano y relata con aterradora franqueza los dilemas y conflictos morales a los que debe enfrentarse en la mesa de operaciones.

En la charla de inteligencia emocional que tendrá Ignacio Morgado se explorarán las claves para lograr una armonía entre los sentimientos y la razón, consignada en su libro “Emociones e inteligencia social”.

El científico español explica cómo los sentimientos afectan a las percepciones, la memoria, la comunicación, la toma de decisiones, la planificación del futuro, la creatividad, entre muchas otras cosas.