La CNDH ordena investigar desapariciones forzadas ocurridas en 2010 en Zacatecas

  • La dependencia consideró acreditados ocho casos ocurridos en El Plateado.
  • Diez hombres fueron detenidos mientras practicaban caza deportiva.
  • La policía local los habría entregado a un grupo de la delincuencia organizada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), una entidad oficial, consideró acreditados ocho casos de desaparición forzada ocurridos en 2010 a manos de policías locales de un municipio de Zacatecas.

La Comisión emitió el domingo por la tarde, casi cuatro años después de los hechos, una recomendación en la que exige una nueva investigación y que las autoridades locales "se abstengan de obstaculizarla".

Los encerraron en un cuarto atados de manos, cubiertos de ojos y boca Los sucesos tuvieron lugar en diciembre de 2010 cuando 10 hombres, entre ellos un menor, fueron detenidos por la policía local del municipio de El Plateado mientras se dirigían a un rancho a practicar caza deportiva.

Según la CNDH, los policías dijeron a los detenidos que serían trasladados a la ciudad de Zacatecas, para revisar su documentación, pero en realidad "fueron entregados a presuntos miembros de un grupo de la delincuencia organizada".

"Los cambiaron de vehículo y fueron sometidos violentamente por los delincuentes vestidos de negro, con pasamontañas y armas largas; además de golpearlos en todo el cuerpo, los encerraron en un cuarto atados de manos, cubiertos de ojos y boca; después los llevaron por un camino de terracería donde uno logró escapar", añade la nota.

Al menor de edad lo dejaron ir y a partir de ese momento no se volvió a tener conocimiento del paradero de los ocho restantes.

La entidad de derechos humanos pidió que se localice a las víctimas o sus restos mortales, se repare el daño ocasionado a los dos supervivientes y a los familiares de los desaparecidos, se investiguen de nuevo los hechos y que la Procuraduría General de la República actúe en el caso ya que hasta ahora hubo una "indebida procuración de justicia" por parte de las autoridades de Zacatecas.

La recomendación llega en un momento en el que la CNDH está siendo muy cuestionada por las organizaciones de la sociedad civil que critican su condescendencia con el gobierno federal.